'Rifirrafe' entre Enrique Peñalosa y el Presidente de Metrocali por buses eléctricos

'Rifirrafe' entre Enrique Peñalosa y el Presidente de Metrocali por buses eléctricos

Noviembre 22, 2018 - 07:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Colprensa

Una discusión en redes sociales entre  Enrique Peñalosa y Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, se presentó este miércoles luego de que la Alcaldía de Bogotá publicara un trino comparando la flota de buses eléctricos que Cali y Medellín presentaron el pasado lunes.

En el trino, la Alcaldía justifica el uso de la flota de Transmilenio argumentando que no existen los buses biarticulados eléctricos de piso alto y comparando la capacidad de usuarios con los articulados. "Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros", afirmaron. El mensaje fue acompañado por una imagen donde se comparan las flotas de las tres ciudades.

Por su parte el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, a través de Twitter respondió a Peñalosa diciendo que le parecía equivocada la forma en defender sus "decisiones sobre transmilenio". Orejuela consideró el mensaje como un "detrimento" al trabajo de Cali y Medellín  "por una movilidad que proteja el medio ambiente". Finalmente, aseguró que la flotas "son una realidad".

Posteriormente  la Alcaldía de Bogotá argumentó que su verdadera intención fue "combatir la desinformación" y aclarar las "diferentes necesidades" de transporte entre las tres ciudades. Además, "aplaudió" el trabajo de la ciudad y aseguró que no se trataba de un ataque a los esfuerzos de la capital del Valle.

Video: así son los buses eléctricos que estrenará el MÍO en el 2019

La discusión por el uso de este tipo de buses que disminuyen el impacto negativo en el medio ambiente inició luego de las fuertes críticas que Enrique Peñalosa por los 700 buses Diesel que articulará al Transmilenio. 

En Cali, fue presentado el pasado lunes una serie de buses de la empresa china Sunwin para robustecer la flota del MÍO. Los vehículos, que tienen una autonomía de 240 kilómetros, empezarán a rodar por las vías de la ciudad en mayo del 2019.

Ante la publicación realizada por la Alcaldía de Bogotá, Orejuela expresó a El País que "lo que genera el malestar es que Cali es respetuosa de las decisiones que se toman en las demás ciudades del país, mucho más cuando cada ciudad está haciendo un esfuerzo por sacar sus sistemas de transporte masivo adelante. Nosotros no estamos hablando de buses biarticulados. Por las necesidades de nuestra región, por la tipología, hemos determinado un bus de otras condiciones que es el que queremos que empiece a circular y por eso tenemos que salir a hacer respetar la decisión que está tomando Cali".

El funcionario añadió que, en términos de capacidad de la nueva flota eléctrica que entrará a operar en mayo del próximo año, "para esta primera etapa estamos buscando buses que tienen entre 10 y 12 metros que nos permitan llegar a los barrios y conectar a la gente con la troncal. Teníamos dos opciones: hacerlos diésel o eléctricos. Optamos por los eléctricos para tener buses de nuevas tecnologías, porque en países como Alemania y Francia se está dando el cambio hacia energías amigables con el medio ambiente".

Y, en respuesta a la Alcaldía de Bogotá, añadió: "¿Por qué no tenemos buses biarticulados? Con seguridad, en el momento en el que Cali tenga que hacer la reposición de flota de buses padrones y articulados, que está planeado para dentro de dos o tres años, se revisará qué tecnología se utilizará. Ahora, que teníamos una necesidad concreta, quisimos ser los pioneros en el país con buses de nuevas tecnologías".

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