El pais
SUSCRÍBETE

Revocatoria de alcalde Petro está a menos de 100 mil firmas

El representante Miguel Gómez dice que en Bogotá están dadas las condiciones para que por primera vez en la historia del país se logre revocar un mandato a través de una consulta popular.

20 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co I Colprensa

El representante Miguel Gómez dice que en Bogotá están dadas las condiciones para que por primera vez en la historia del país se logre revocar un mandato a través de una consulta popular.

El representante a la Cámara por el Partido de la U Miguel Gómez, promotor de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que ya tiene 200 mil firmas de las 290 mil necesarias para adelantar la revocatoria contra el burgomaestre capitalino. “Llevamos más o menos un mes en la recolección de las firmas y ya tenemos 200 mil apoyos, esperamos que en el curso del próximo mes podamos recoger las firmas necesarias para cumplir la tarea. Si logramos mantener el ritmo actual más o menos en marzo cerraremos el proceso de recolección”, sostuvo el congresista. El representante dice que en Bogotá están dadas las condiciones para que por primera vez en la historia del país se logre revocar un mandato a través de una consulta popular, “porque el burgomaestre fue electo únicamente con el 30 por ciento de los votos de los bogotanos. El resto de la ciudadanía no se expresó o hizo parte del voto de opinión que en Bogotá es bastante fuerte. Creo que Petro fue elegido minoritariamente” Según Gómez la ciudad le quedó grande a Gustavo Petro, “los problemas no se están resolviendo sino se están ahondando, es grave lo que le ha pasado a su equipo de gobierno, ha tenido 17 cambios en su equipo de trabajo tiene una inestabilidad, cuando las personas adquieren cierto conocimiento de la ciudad o los cambian o renuncian. Estamos en una situación preocupante”. El parlamentario desmintió que la revocatoria esté financiada con recursos del carrusel de la contratación, como lo denunció en diciembre el alcalde de Bogotá. “La revocatoria es un esfuerzo que estoy haciendo yo solo. Soy el único político de Bogotá que está encabezando este tema. Estamos recogiendo las firmas con muchos voluntarios, el dinero que es necesario viene de aportantes cuyos nombres serán revelados públicamente el día en que entreguemos las firmas a la Registraduría. Detrás de esto no hay ningún contratista, ni persona alguna que tenga vínculos con el Distrito”, concluyó Gómez. Así funciona la revocatoriaLuego de que el representante logre las firmas necesarias, dichos apoyos tendrán que ser presentados a la Registraduría para que el organismo electoral los avale. Una vez sean avalados, la entidad debe realizar la logística del proceso y convoca a elecciones, dónde serán los votantes quienes decidan si el alcalde debe o no continuar en su cargo. En la votación que se debe realizar en la ciudad de Bogotá deberán participar 1 millón 234 mil 214 personas. De las cuales la mitad mas uno; es decir, 617 mil 108 sufragantes deben avalar la revocatoria del mandato. De prosperar la decisión, esta será de ejecución inmediata y se procederá a elegir un alcalde encargado quien se posesiona hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo mandatario local. De no ser avalada la iniciativa “la opción de revocatoria del mandato no podrá volver a intentarse en lo que resta del periodo del mandatario en cuestión”, asegura la ley.

AHORA EN Colombia