Retiran medicamentos que tenían registro falso de Invima

Retiran medicamentos que tenían registro falso de Invima

Agosto 31, 2018 - 12:04 a.m. Por:
El País y agencias 

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ordenaron el decomiso y retiro de los últimos medicamentos y suplementos dietarios que estaban amparados con registros falsos.

La decisión está ligada a la captura de 14 personas, entre ellos 12 funcionarios que habían montado un ‘Invima paralelo’ que exigía coimas para tramitar los registros sanitarios.

Entre los productos con registro fraudulento figuran: Icncla (antibiótico), Bactiflox (antibiótico), Duoartril tabletas (antihipertensivo), Helmintaz tabletas (antiparasitario), Nimeflex (antinflamatorio), Renilax tabletas, (desloratadina) Bactrogyn óvulos.

Lea también: Así operaba la red que había montado un Invima paralelo y expedía certificados falsos

Así mismo, se evidenció la obtención ilegal del registro de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

Abexine un gel utilizado para tratar dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis, Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso y Canna Pain en crema y parches.

La investigación llevó también a la detención de dos personas particulares, entre ellas la reconocida empresaria y esteticista Stella Durán.

Sobre ellas recaerán los delitos de cohecho por dar u ofrecer, porque presuntamente ofrecían dineros para que los servidores públicos incumplieran con sus responsabilidades y eso era lo que les permitía estar en el mercado. Concierto para delinquir y falsedad ideológica serán los cargos para estas personas, reiteró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Contra la corrupción

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, señaló que “el Instituto tiene tolerancia cero frente a la corrupción y por esta razón hemos venido trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y estamos tomando medidas rigurosas para abordar las vulnerabilidades estructurales que generan oportunidades para que este flagelo se presente”.

Informó que ya fueron confiscadas diez toneladas de los medicamentos que se vendían en el mercado con registros del Invima falsos y sin el respectivo soporte científico.

Ayer se conoció que Claudia Peñaranda, una tramitadora que fue capturada por el caso de corrupción en el Invima, pidió a la Fiscalía que le otorgue un preacuerdo que le permita rebajas en su pena, a cambio de revelar más nombres de empresarios y funcionarios corruptos en la entidad.

La solicitud fue hecha a través de su abogada Ahalia Quintero.
Se informó que ningún alto directivo o funcionario del Invima está implicado en la red de corrupción.

Los sobornos

Por trámites de renovación de registro sanitario de un producto los funcionarios capturados cobraban al menos $750.000. Por la venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima, con lo que buscaban dar soporte a productos nuevos se cobraban $2.000.000.
Y para garantizar certificaciones de los laboratorios con visitas del Invima cobraban $14.000.000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad