Escuchar este artículo

Responsables de vandalismo en CAI de Bogotá habrían quedado en libertad por error de juez

Abril 30, 2021 - 11:27 a. m. 2021-04-30 Por:
Colprensa
CAI Villa Luz Bogotá

El CAI del sector Villa Luz en Bogotá fue atacado durante las protestas del 9 de septiembre por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez.

Foto: Tomada de Twitter

Frente a las decisión del Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá, de dejar en libertad a 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá por errores de forma, la Fiscalía se pronunció y dijo que esto se debió a omisiones de expedición en la órdenes de captura por parte del juez 61 de Bogotá.

El ente acusador agregó en la diligencia que el juzgado dijo que este juez no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos, por lo que dijo que esta situación es ajena a la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía también dijo que la investigación y la posible responsabilidad de los indicados no han sido debatidas ni cuestionadas y que por eso el ente acusador continuará con las investigaciones pertinentes.

Lea además: Vandalismo en Cali fue patrocinado, dice Mindefensa y envían más policías a la ciudad

Estas personas habían sido capturadas el pasado 28 de abril y fueron dadas a conocer por intermedio del fiscal Francisco Barbosa, quien informó que los capturados presuntamente participaron en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz.

Agregó que entre los detenidos se encuentran cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, como ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; 'Topo', 'Saex' y 'Flaco', los presuntos encargados de comprar los productos químicos y orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales.

En esa declaración el Fiscal también dijo que la mayoría de las capturas se realizaron en Cali, luego de que llegaran el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de este miércoles.

Por su parte alias Neco fue ubicado en Ibagué y estaría relacionado con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS