Repatriación de víctimas del accidente tardaría dos días: Cancillería de Ecuador

Repatriación de víctimas del accidente tardaría dos días: Cancillería de Ecuador

Agosto 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Familiares de caleños accidentados en un bus en Ecuador

Al menos 19 personas, de las 23 víctimas mortales que dejó el trágico accidente de bus en las vías de Papallacta en Ecuador el pasado martes.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Al menos 19 personas, de las 23 víctimas mortales que dejó el trágico accidente de bus en las vías de Papallacta en Ecuador el pasado martes, han sido identificados como ciudadanos colombianos.

La embajadora Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, catalogó como lamentable el hecho y afirmó que las autoridades ya se encuentran trabajando para lograr que la repatriación de los cuerpos de las víctimas mortales se dé en un máximo de dos días.

¿Cuál es el balance de las víctimas?

Tenemos una cifra de 19 colombianos, de los cuales se han identificado plenamente 14: tres hombres y once mujeres, entre las que lamentablemente se encuentra una menor de edad. Mientras tanto, se está en el proceso de estudiar los resultados de las tarjetas dentales y dactilares de cuatro fallecidos más para tener el 100 % de la identificación.

¿Todos son caleños?

No se sabe realmente. Por la solicitud de familiares de la Comuna 10 sabemos que hay siete personas fallecidas que provienen de esta ciudad, es decir, que residían en Cali.

¿Y los heridos?

El Consulado de Colombia en Quito tiene información confirmada de 13 colombianos heridos: nueve mujeres, tres hombres y un menor de edad.

Se sabe que estos connacionales ya se encuentran fuera de peligro en los centros asistenciales: Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo. Las otras personas afectadas han sido identificadas como venezolanos y ecuatorianos, incluyendo los que iban en el carro contra el que colisionó el bus.

¿Cuándo será la repatriación de los cuerpos?

Ya algunos familiares se encuentran haciendo los trámites con las autoridades para la entrega de los restos mortales. Al ser identificados ese proceso no tomará más de uno o dos días. En cuanto a los heridos, todo depende de lo que diga el parte médico.

¿Qué se sabe de la investigación?

Hasta el momento todo son supuestos. Se ha dicho que en el bus iban entre 40 y 45 personas, pero las listas que se trajeron de la empresa de transportes son unas, las que tienen las autoridades son otras. Han determinado que, aparentemente, hay una irregularidad con los permisos migratorios, pero pues todo eso sigue siendo parte de las investigaciones de los gobiernos de Colombia y Ecuador.

Lea además: Estas son las caleñas heridas y desaparecidas tras el accidente de Ecuador

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad