Refuerzan seguridad en Corinto, Caldono y Buenos Aires tras homicidio de campesina

Refuerzan seguridad en Corinto, Caldono y Buenos Aires tras homicidio de campesina

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La decisión se tomó luego de un consejo de seguridad este jueves con autoridades municipales y fuerza pública, donde participó el director nacional de Fiscalías, Luis González León.

Tras el homicidio de Cecilia Coicué, en la vereda La Cominera, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona rural y urbana de los municipios de Corinto, Buenos Aires y Caldono, donde funcionarán las zonas veredales de transición para las Farc en el Cauca.  

La decisión se tomó luego de un consejo de seguridad este jueves con autoridades municipales y fuerza pública, donde participó el director nacional de Fiscalías, Luis González León. Lea también: Farc rechazan asesinato de dueña de finca donde funcionará zona veredal en Cauca.

De acuerdo con el coronel Édgar Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca, desde este viernes ya están patrullando las vías rurales de estos tres municipios 120 hombres de carabineros con la misión de prevenir hechos delictivos.

"No están solo en las proyectadas zonas veredales de transición y normalización sino también en todas las veredas y corregimientos de estos municipios para trabajar con comunidades", enfatizó el oficial, quien anunció también la llegada de 130 hombres que prestarán seguridad especial a los delegados de la ONU, Presidencia y demás miembros de derechos humanos que ya están en las zonas. 

Explicó también que a los cascos urbanos ya fueron enviados hombres de la Sijín, Sipol y el Gaula para hacer labores de inteligencia para reaccionar ante situaciones de orden público. Desde Bogotá llegaron dos personas para cada componente. Lea también: Gobierno rechaza homicidio de dueña de predio donde Farc se concentrará en el Cauca.

"También se reforzaron las estaciones de Policía de los tres municipios. En corinto quedamos con 45 hombres, en Caldono con 38 y en Buenos Aires con 32, un número muy superior al que había anteriormente", dijo el coronel Rodríguez. 

Las autoridades están ofreciendo hasta $25 millones de recompensa para quien entregue información que permita capturar los responsables de este homicidio, cometido en zona rural de Corinto. 

Según denuncia de los familiares, la mujer salió en horas de la mañana del martes pasado hacia una quebrada cercana a su vivienda, para verificar por qué no había suministro de agua.

Al ver que no regresaba en el transcurso del día, una de sus hijas llama a sus hermanos para alertar de la situación. En la tarde de este miércoles fue encontrada muerta con heridas de cuchillo en el cuello cerca a la quebrada del predio. 

El cadáver de Cecilia llegó este jueves a las instalaciones de Medicina Legal de Cali, mientras que en la zona un equipo de la Fiscalía adelanta las investigaciones con entrevistas a vecinos y familiares de la víctima, quienes han dicho que no tenía amenazas. Defensoría del Pueblo acompaña las labores. 

Edward García, alcalde de Corinto, dijo que en las primeras investigaciones se ha descartado que el crimen tenga que ver con el hecho de que la mujer era la dueña de uno de los predios donde se ubicará una zona de transición de las Farc.

"También me han dicho que no sería un ataque en contra de organizaciones sociales porque ella no era líder ni dirigente, eso hay que aclararlo, solo hacía parte del Censo de la Organización de Reservas Campesinas", enfatizó el mandatario. 

Dijo que el Ejército llegará a la zona con 40 motocicletas y unidad móvil militar para reforzar la seguridad en los caminos veredales y casco urbano de su municipio. 

García reveló que fue un ganadero de la zona el que encontró sin vida a la mujer, muy cerca a la quebrada donde estaban las conexiones de agua para el predio. La mujer lo había citado ese día para que le llevara unas vacas que había adquirido en arrendamiento. 

El predio, confirmó el alcalde, sí era de la mujer y tenía una extensión de 72 y no 75 hectáreas como se dijo en su momento. Coicué alquilaba pequeñas áreas del terreno para la ganadería.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad