El pais
SUSCRÍBETE

Reforma a la salud destinará más recursos a zonas apartadas

Según el Ministerio de Salud, la Reforma que prepara pretende dar solución a las difíciles condiciones de acceso al sistema, dotación de los centros y en la capacitación del personal.

13 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Según el Ministerio de Salud, la Reforma que prepara pretende dar solución a las difíciles condiciones de acceso al sistema, dotación de los centros y en la capacitación del personal.

La reforma a la salud que prepara el Ministerio de Salud contemplará la destinación de mayores recursos para zonas especiales o apartadas, en donde las condiciones de atención son difíciles tanto en acceso como en dotación de los centros y en la capacitación del personal. Así lo indicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al considerar que en algunas regiones del país el sistema de aseguramiento en salud, tal y como está concebido actualmente, “no tiene mucho sentido”. “Un capítulo especial para zonas dispersas y zonas especiales que reconozca esas dificultades y que básicamente ponga el énfasis no tanto en el aseguramiento, sino en el modelo de atención y en las condiciones de la oferta. Eso implica necesariamente una Unidad de Pago por Capitación, UPC, o una transferencia por habitante que sea mucho mayor del promedio del país”, indicó. Sobre la atención en zonas alejadas, ese ministerio tenía ya listo un decreto para que las secretarías de salud pudieran prestar el servicio en regiones en caso de que las EPS no existan, se hayan retirado o en donde los vacíos de atención sean evidentes. De acuerdo con Gaviria, se prefirió introducir el tema en la reforma y no sacar un decreto. “Hoy el modelo no nos permite decir que hay una zona distinta que tiene que operar con un modelo de atención diferente. Por lo tanto, necesita recursos más cuantiosos”, señaló. El borrador de la reforma, que será presentada a mediados de marzo al Congreso, ya está listo y será estudiado por el presidente Juan Manuel Santos la próxima semana, según reveló el propio Gaviria. No obstante, el Ministro indicó que la Reforma no va a subsanar todos los problemas del Sistema actual en tanto que, en su criterio, el sector salud termina recogiendo las consecuencias de malos funcionamientos en el sector judicial o a la hora de descentralizar. “El objetivo de la Reforma debe ser tratamientos oportunos. Los pacientes, muchas veces, son trasteados por todo el país, y no lo podemos permitir. Pero tampoco vamos a resolver todo. Una reforma lo que nos da es una herramienta para empezar a trabajar”, precisó. Corrupción y baja atención en ChocóUna de las zonas apartadas que representa un problema para el Gobierno Nacional es el departamento de Chocó, en donde hay centros de salud con dotación inadecuada y personal poco capacitado, de acuerdo con el propio ministro Gaviria. Allí, reconoció, hace falta mucho trabajo, por lo que se pactó para este martes una reunión entre Gaviria y el gobernador del Chocó. “Hay dificultades en la atención y, sobre todo, en las regiones más apartadas. También tenemos problemas de corrupción; el hospital San Francisco de Asís en Quibdó no funciona muy bien”, dijo Gaviria. “Los problemas de corrupción son graves, como son graves en buena parte del país. En eso no se puede lanzar cifras irresponsables al aire. Lo hay tanto, que muchas de las instituciones han estado intervenidas mucho tiempo”, concluyó.

AHORA EN Colombia