El pais
SUSCRÍBETE

Reforma a la Justicia se presentará en julio

El presidente Juan Manuel Santos dijo que hacía falta más discusión con las altas cortes. La decisión la dio a conocer este viernes en el encuentro sobre el tema, en Anapoima, Cundinamarca.

9 de abril de 2011 Por: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que hacía falta más discusión con las altas cortes. La decisión la dio a conocer este viernes en el encuentro sobre el tema, en Anapoima, Cundinamarca.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, decidió aplazar para el próximo 20 de julio, cuando inicia la segunda legislatura en el Congreso, la presentación de la reforma a la justicia. La decisión la dio a conocer este viernes en el encuentro sobre el tema, en Anapoima, Cundinamarca.“Yo diría que por qué no terminamos lo que está presentado y continuamos con la discusión de esta reforma con las propias Cortes, para ver si podemos ir reduciendo el margen de desacuerdos, para que con más calma, el 20 de julio podamos iniciar la discusión de la reforma”, indicó el mandatario. Asimismo, Santos dijo que le parece más prudente si la Reforma a la Justicia, por tratarse de un acto legislativo, es presentada luego de que pase esta legislatura, para que no corra el riesgo de no cumplir los plazos necesarios para ser aprobada. “Me parece que tiene más sentido, ahora se está acabando el tiempo”, explicó el Mandatario, para luego referirse también a los impedimentos que tienen los congresistas al momento de votar los actos legislativos, situación por la cual cursa una iniciativa para evitar que se presenten esas restricciones.“En una reforma constitucional surgen imprevistos y para qué vamos a quemar una reforma tan importante en este momento”, señaló Santos.Durante la reunión que sostuvo el Presidente con los voceros de los partidos de la unidad nacional y con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, este último realizó los cálculos para saber si era posible cumplir los términos de tiempo para que el proyecto fuera aprobado y se concluyó que no es posible que en lo que resta del primer semestre legislativo se dé trámite al proyecto. Sin embargo, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, advirtió que la reforma a la justicia debe presentarse con prontitud, porque de lo contrario “sólo podría aplicarse en 2013”.Barreras agregó que en la actualidad hay “más de dos millones y medio de procesos represados, 20 mil audiencias con delincuentes que han sido capturados y que tienen que ser soltados porque las audiencias se cancelan por falta de fiscales, una inoperancia y un atraso que hace que un proceso llegue a durar hasta quince años sin resolverse”.

AHORA EN Colombia