El pais
SUSCRÍBETE

"Reconstrucción de Gramalote estará lista a finales de 2015": Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ya inició los procedimientos legales para la construcción de la población.

29 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ya inició los procedimientos legales para la construcción de la población.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la meta del Gobierno Nacional es entregar las obras de reconstrucción del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, a finales del próximo año. El jefe de Estado recordó la dimensión de la tragedia ambiental que provocó el fenómeno de 'La Niña', pues en promedio siete de cada 10 colombianos resultaron afectados con esa ola invernal. Las lluvias provocaron avalanchas y deslizamientos que desaparecieron municipios como Gramalote. “Nuestra meta es entregar el nuevo municipio a finales del próximo año y me complace decir que los gramaloteros ya han estado opinando, y los hemos escuchado, sobre los diseños de las viviendas que van a recibir, también gratis”, dijo Santos. El Gobierno ya inició los procedimientos legales para la construcción de la población, pues radicaron el pasado lunes el esquema de ordenamiento territorial, que ahora entrará en consideración del Concejo. La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa explicó que el órgano analizará la propuesta urbanística para edificar la nueva cabecera municipal en la vereda Miraflores, una vez aprobado se daría paso a las obras de urbanismo. El proceso se da luego de que la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), diera vía libre a la propuesta, con lo cual se aprueban todos los asuntos ambientales, en cuanto a conservación y manejo de los recursos naturales, relacionados con la construcción del nuevo casco urbano. “La importancia de incluir la gestión del riesgo en la construcción del nuevo casco urbano en Gramalote, es que aseguramos la vida y bienes de los gramaloteros. Todos los pobladores tendrán la certeza de que estarán protegidos”, dijo Arévalo. De acuerdo con el presidente Santos, una de las metas de su segundo mandato es que “el nuevo Gramalote signifique una verdadera transformación para sus habitantes, para que vivan mucho mejor que antes de la tragedia”. El mandatario explicó que los retrasos con la construcción, no se debe a una falta de atención del Gobierno Nacional, sino a inconvenientes por la escogencia de los terrenos, aspecto en el que asegura “hemos preferido ser responsables ante las circunstancias y los contratiempos”.

AHORA EN Colombia