Escuchar este artículo

Recomiendan a mayores de 70 años y personas con afecciones respiratorias no asistir a misa

Marzo 08, 2020 - 09:27 a. m. Por:
Colprensa
Iglesia

La Conferencia Episcopal indicó que el saludo de la paz debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos, abrazo o beso.

Colprensa - Sergio Acero

La Conferencia Episcopal hizo un llamado a los feligreses para evitar la propagación del coronavirus que ya fue identificado en Colombia desde el pasado viernes.

A través de un documento emitido este sábado, el órgano religioso recomendó a las personas que tengan afecciones respiratorias, así como los feligreses mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, abstenerse de asistir a encuentros religiosos.

“Han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos. No faltan por ello al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas”, dice el documento.

Lea además: ¿Qué es el coronavirus? Conozca todos los detalles de la enfermedad en esta infografía

El mismo llamado lo hicieron a los sacerdotes. En caso de que algún líder de la iglesia tenga este tipo de afecciones u otros síntomas del virus, no deben celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto directo con ellos.

Así como lo ha advertido el Ministerio de Salud, los sacerdotes y quienes los asisten deben lavarse las manos y portar antibacterial, así como tapabocas, como símbolo de protección para los demás feligreses.

La Conferencia Episcopal, que se manifestó solidaria y comprometida con las regulaciones sanitarias tomadas en la celebración de la misa, indicó que el saludo de paz debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos, y en el acto de la comunión eucarística esta debe recibirse en la mano.

“Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro”, señala el documento.

Asimismo, dejó claro que los obispos y ordinarios diocesanos en sus jurisdicciones podrán adoptar otras medidas que estimen oportunas, según las circunstancias propias de sus comunidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS