El pais
SUSCRÍBETE

Rechazo del nuevo decreto para celulares en la ciudad de Popayán

Comerciantes del centro de Popayán se encuentran preocupados por el nuevo decreto. La opinión generalizada es que el decreto intenta centralizar la venta de celulares y restringir el robo de los mismos, sin embargo la mayoría solo ha escuchado rumores, reina el desconocimiento de la norma.

4 de junio de 2011 Por: Alexandra Molina, especial para El País

Comerciantes del centro de Popayán se encuentran preocupados por el nuevo decreto. La opinión generalizada es que el decreto intenta centralizar la venta de celulares y restringir el robo de los mismos, sin embargo la mayoría solo ha escuchado rumores, reina el desconocimiento de la norma.

Para Jairo Romo propietario de un local del centro comercial Anarkos el decreto perjudica a las pequeñas empresas “Como medida de aseguramiento deberían concentrarse más en la calle, lo que está pasando allá afuera y no tanto en dañar nuestro negocio” afirmó. Aún no se ha puesto claridad en cuanto a lo que pasará con la comercialización de los equipos móviles, la norma no ha sido implementada puesto que falta esclarecer una serie de puntos como lo es el asunto de las dos bases de datos que se crearán y estarán a cargo de las empresas Comcel, Movistar y Tigo. Se espera que el decreto entre en vigencia en el mes de octubre del presente año.Según Fabian Velásquez, consumidor, el gobierno busca monopolizar el negocio y se perjudicará a las personas del común , “está bien que lo controlen de esa manera, pero al fin y al cabo uno termina perjudicado porque siempre se busca economía y las grandes empresas no ofrecen equipos económicos”.La norma establece que los comercializadores de celulares deberán estar atentos para acogerse al decreto 1630 y contar con la autorización del Ministerio de Comunicaciones para poder ejercer la mercantilización de teléfonos móviles.“No veo nada favorable, van a seguir hurtando” dijo Fredy Plazas comerciante del Pasaje Comercial. Sólo proveedores autorizados Una de las apreciaciones a las que llegan los comerciantes es la creación de un monopolio, al implementar un sistema unificado de proveedores de servicios de telefonía móvil solamente podrían comercializar celulares las grandes marcas de Comcel, Tigo y Movistar.Por su parte Fabio Andrés Díaz, coordinador de Comcel, afirmó que el decreto favorece más al usuario que a las empresa “lo que quiere el gobierno es beneficiarlo, puede comprar celulares costosos con la plena seguridad de que estará protegido, sólo los centros de atención lo validarán. Pienso que no hay cosas negativas.”Según un empleado de la empresa Tigo, quien pidió la reserva de su nombre, “el decreto tienen la idea de monopolizar el negocio, obviamente los más beneficiados serán los tres proveedores, las microempresas serán perjudicadas” .A la espera se encuentran las empresas y microempresas claridad frente al decreto por parte del gobierno y las empresas de telefonía móvil, sobre todo en lo concerniente a las bases de datos y la organización de las empresas y microempresas en torno a la compra y venta de equipos. En el país se han llevado a cabo varias protestas en contra de la norma, vea aquí otras noticias

AHORA EN Colombia