Radican ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

Radican ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

Abril 26, 2019 - 10:35 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República / Imagen de referencia

Congreso de la República / Imagen de referencia

Colprensa

En la tarde de este viernes se radicó en el Congreso de la República la ponencia positiva para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla inversiones cercanas a los $1100 billones.

La ponencia presenta un monto cercano a los 510,1 billones para el gasto social, que representa el 47 % de los recursos del plan, así como otros 490 billones a proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento y la legalidad.

El proyecto cuenta en total con 349 artículos, de los cuales la comisión de ponentes decidió proponer para aprobación en segundo debate 51 nuevos artículos que no fueron aprobados en el primer debate en las comisiones económicas del Congreso, que fueron presentadas en las discusiones y por el Gobierno.

Lea también: ¿Por qué retiró el Gobierno el artículo sobre traslado de fondo de pensiones del PND?

Entre estos nuevos artículos se encuentran acuerdos sobre derechos patrimoniales, movilización de cartera, política de uso y aprovechamiento del espacio público; cambios en las condiciones de las concesiones portuarias y desarrollo de vías terciarias con recursos del Ocad-Paz.

También se pueden encontrar artículos relacionados con los bienes que se encuentran exentos del IVA en el estatuto tributario, el manejo de los recursos destinados para el Aeropuerto del Café y la prorroga de la vigencia de los subsidios a la prestación del servicio de energía eléctrica para los estratos 1, 2 y 3.

Dentro de la ponencia se eliminó el artículo 14, de reglas especiales sobre la participación de entidades públicas en cualquier título de capital en las empresas de servicios públicos; así como se excluyó el artículo que planeaba un traslado exprés entre el régimen de pensiones privado y Colpensiones.

En materia de inversión, se incluyeron 37,1 billones de pesos, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz. En materia agropecuaria, se adicionaron inversiones para el campo por 227,4 billones.

En materia de pobreza rural, se prevé sacar de esa condición a 800.000 personas para bajar de 36 % a 28,9 % y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos para pasar de 15,4 % a 9,9 %. De la pobreza multidimensional se tiene la meta de disminuirla en 600.000 personas para avanzar del 36,6 % en 2017 a 33 % en 2022.

El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a 851,9 billones de pesos, esto es más del 77 % del valor total del Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

También se destaca la destinación de 216,8 billones de pesos para educación, 157,8 billones con destino a salud y protección social y 46,8 billones para inclusión social y reconciliación. El sector de minas y energía recibirá recursos por 122,5 billones y el de transporte por 108,2 billones.

El Plan Nacional de Desarrollo sigue con la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8 % a 7,9 %, la más baja desde los años 90. También busca llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 %.

El número de niños que se beneficiarían del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900.000 a 1,8 millones.

El plan contempla un paquete de medidas para reducir los costos de ser formal, agilizar los trámites y promover el desarrollo empresarial temprano, le apuesta a la consolidación del emprendimiento formal como estrategia para alcanzar la meta de un crecimiento del PIB superior al 4 % anual.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad