Quienes causen incendios podrían ser judicializados: Minambiente

Quienes causen incendios podrían ser judicializados: Minambiente

Enero 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Quienes causen incendios podrían ser judicializados: Minambiente

En alerta roja, a causa de la temporada de sequía, están los departamentos de la región Caribe, Andina y parte de los Llanos.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, informó que se tomarán medidas para que las personas que sean sorprendidas haciendo quemas puedan llegar inclusive a ser judicializadas.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció que el 80 por ciento de los incendios forestales son causados de manera intencional. Lea también: Temporada seca deja 142 incendios forestales en todo el paísPor esto el jefe de la cartera de Ambiente hizo un llamado para que en esta temporada seca y mienrtas dure le fenómeno de 'El Niño' se haga un buen uso del agua, pues además de ser fundamental, es necesaria para apagar los incendios. Según Vallejo, hasta el momento cerca de 3 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por conflagraciones, por lo que anunció que se tomarán medidas para que las personas que sean sorprendidas haciendo quemas puedan llegar inclusive a ser judicializadas. La decisión fue apoyada por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, quien aseguró que “hay varias medidas que estamos pidiendo que se cumplan para judicializar a las personas que de manera irresponsable e intencional generan incendios”. En ese sentido, la Policía Nacional ya tiene instrucciones por parte de las autoridades locales para identificar a los llamados pirómanos para iniciar un proceso de judicialización. “La ley a través del Código Penal en el tema ambiental tiene mecanismos para generar medidas efectivas”, dijo Márquez. De acuerdo con la dimensión y gravedad del incendio, las personas que cometan este tipo de delito podrían enfrentarse a penas entre tres y seis años de prisión. Igualmente, podrían verse obligados a cancelar multas que varían de acuerdo con la intensidad del incendio. “Normalmente, uno conoce a la persona que podría ocasionar este tipo de quemas no controladas, el llamado a la población es para que denuncie y para que estas personas puedan someterse al proceso que las autoridades consideren convenientes”, dijo Márquez. "Frente a la temporada de sequía todos ponemos" Además de las medidas anteriores, el Ministerio de Ambiente lanzó una campaña institucional que busca educar a los colombianos en la necesidad de racionar el uso del agua como estrategia para enfrentar los efectos del 'Fenómeno de El Niño'. Al respecto, el jefe de la cartera de Ambiente, aseguró que “el uso adecuado de agua y de energía en época de sequía es fundamental para enfrentar el fenómeno de 'El Niño' que se prevé causará variables en el sistema climático nacional”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad