Escuchar este artículo

Queman monumento en honor a Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué

Octubre 13, 2020 - 11:31 a. m. Por:
Redacción de El País
Monumento a Andrés López de Galarza

La Alcaldía de Ibagué informó que el incendio fue controlado "rápidamente" y no hubo grandes daños a la estructura del mismo.

Archivo particular / Tomada de Twitter

Un grupo de personas aún no identificadas prendieron fuego en Ibagué al monumento en honor al capitán español Andrés López de Galarza, fundador de la capital del Tolima.

Los hechos se registraron en la noche de este lunes 12 de octubre, luego de que varios jóvenes se reunieran para adelantar distintas actividades culturales en el lugar.

Al final de la noche, y a pesar de que la jornada había transcurrido de forma pacífica, algunas personas pintaron con grafittis el busto de López de Galarza y posteriormente lo rociaron con combustible y le prendieron fuego.

"Lastimosamente, lo que fue ayer (lunes) una jornada pacífica, un plantón artístico y cultural durante todo el día, que se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta cerca de las 9:00 p.m., terminó con un hecho que empantanó, un hecho que lastimosamente desdibujó lo que había sido todo el día, y fue precisamente que le prendieron fuego al monumento de Andrés López de Galarza", relató Carlos Portela, el secretario de Gobierno de Ibagué, en declaraciones recogidas por la emisora local Ecos del Combeima.

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez Hurtado se decidió en mayo de 1982: disidencias de las Farc

El funcionario indicó que el fuego fue controlado "rápidamente" por la Policía Metropolitana de la ciudad, lo que evitó que sufriera daños estructurales serios.

"Tenemos que manifestar que este tipo de manifestaciones las rechazamos, no las aprobamos, desde luego estaremos muy pendientes para tratar de identificar las personas que cometieron este hecho", recalcó el secretario Portela.

Puntualizó que "no podemos tolerar estos actos de insensatez, desde todo punto de vista rechazables, vayan a ocurrir en la ciudad de Ibagué, menos para que atenten contra el patrimonio cultural de la ciudad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS