Reapertura de vuelos en Colombia se definiría esta semana, según el Gobierno

Escuchar este artículo

¿Qué pasará con los vuelos en Colombia luego del 30 de mayo? Semana clave para reapertura

Mayo 11, 2020 - 12:47 p. m. Por:
Colprensa

Por determinación del Gobierno Nacional en Colombia están restringidos los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, hasta el próximo 30 de mayo.

Jorge Orozco / El País

La restricción de vuelos internacionales en Colombia podría ser mucho más larga que la de los nacionales, dado que el Gobierno quiere prevenir la aparición de más casos importados de Covid-19 en el país. Por ahora, el tráfico aéreo se mantiene restringido hasta el domingo, 30 de mayo.

Esta semana será clave para que el presidente Iván Duque y su equipo tome decisiones alrededor de lo que pasará después de esa fecha.

El mandatario dijo recientemente que los resultados de las medidas implementadas durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus en Colombia guiarán las nuevas determinaciones en medio de la reapertura económica que han tenido otros sectores de la industria.

"(...) Nos tiene que llevar, por lo menos, a un horizonte para tomar decisiones en la penúltima semana de mayo. Un escenario en el que nosotros digamos: si esto se está comportando así y tenemos estos protocolos ¿cuáles serían esas primeras pautas?", aseguró hace algunos días el Presidente.

También habló sobre los protocolos que podrían ser aprobados por el Gobierno, teniendo en cuenta las experiencias de algunos países.

En este sentido dijo podría tomar la decisión de suprimir la silla de la mitad en todas las aeronaves, restringir la entrega de alimentos y bebidas, así como exigir el uso del tapabocas de manera permanente.

Según el mandatario, lo importante es que la ciudadanía sepa que el Gobierno está buscando soluciones para la industria aérea con las que se garantice el cuidado de su salud. “Que los colombianos sepan que aquí no es que estemos quietos ni mermados ni tratando de paralizarnos”, agregó.

Y ha manifestado, en relación a los vuelos internacionales, que el país tiene claro que no quiere más casos importados de Covid-19. Señaló que para permitir nuevamente la llegada de vuelos comerciales de otros países, se debe tener control total de los contagios, mejores protocolos de detección y más pruebas.

En el país ya retomaron labores algunos sectores de la economía pese a que se ha extendido el aislamiento preventivo obligatorio. Este lunes, los municipios sin casos de coronavirus se sumaron a la reapertura gradual.

Lea además: ¿Qué ha hecho el Fondo Nacional de Garantías por las empresas en esta crisis?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS