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¿Qué partidos fueron los 'ganadores' de la contienda electoral en redes sociales?

Tres partidos políticos se destacaron por su actividad en redes sociales, durante la campaña electoral.

9 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Tres partidos políticos se destacaron por su actividad en redes sociales, durante la campaña electoral.

Internet y las redes sociales ya salieron ganadores de las elecciones. Porque, independientemente de los resultados electorales, lograron consolidarse como el nuevo escenario de la discusión política en Colombia. En esta ocasión las redes sociales Twitter y Facebook acapararon todo: desde las primicias informativas que antes daban los medios tradicionales, hasta los grandes escándalos y las más encarnizadas peleas. Para la muestra tres botones: el anuncio de Germán Vargas como fórmula vicepresidencial, el caso Piraquive y el duro enfrentamiento Santos-Uribe. La multinacional de agencias de medios Havas Media Group reveló esta semana un informe que mide el comportamiento de los partidos políticos en medios digitales y en el mismo se destaca al movimiento Mira, el Centro Democrático y la Alianza Verde como los más activos en las redes sociales. Esta medición se logró a través del Índice Digital de Marca (BDI), que analiza toda actividad en internet, desde la forma en que las personas encuentran información de los partidos en páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles y mercadeo digital, hasta los diálogos y reacciones a las campañas y propuestas. En ese sentido, el Mira alcanzó un 54 % de BDI, muy por encima del Centro Democrático (34 %) y la Alianza Verde (33 %). El director de Comunicaciones del Mira, Wilmar Matiz, explicó que su estrategia estuvo enfocada en tres aspectos fundamentales: convocar a todos los líderes y promotores del movimiento, publicar los resultados que ha conseguido desde el Congreso de la República y publicar anuncios en Google, Facebook y Twitter. “El impacto ha sido fuerte, no por el movimiento en sí, sino por la comunidad virtual creada en torno a él”, señaló Matiz, al indicar que cinco personas eran las encargadas de manejar las cuentas en las distintas redes sociales.Asimismo, Matiz anotó que incluso situaciones como la del escándalo de María Luisa Piraquive permitieron impulsar etiquetas en Twitter como #SeDestapaLaVerdad y #SeguimosAdelante para apoyar y fortalecer la colectividad. El reconocimiento llegó al punto que @movimientomira es la única cuenta de un partido político en Colombia verificada por Twitter.Entre tanto, la jefe de prensa de la Alianza Verde, Astrid Uribe, dijo que la estrategia de ese partido fue consolidar una base de datos con los candidatos a Senado y Cámara, y pedirles la creación de cuentas en Twitter y Facebook. Luego se generaban publicaciones para promover sus propuestas y actividades. Esto originó una reacción en las audiencias, que expresaba inquietudes y generaba retroalimentación. “La idea era generar contenidos e interactuar con los usuarios para decirles que sí hay candidatos por quién votar y así contrarrestar el voto en blanco”, concluyó.Sin descansoEl Centro Democrático articuló una campaña en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, ligada directamente con su sitio Web www.centrodemocratico.com, desde hace menos de cuatro meses.Aunque su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha estado envuelto en discusiones y ha sido objeto de señalamientos en estos espacios, el partido se ha concentrado en solamente mostrar sus propuestas y presentar sus argumentos. “No respondemos insultos, atropellos ni hipótesis”, señaló Ruby Chagüí, la jefe de prensa de la colectividad. Las redes sociales, según indicó Chagüí, han servido para intensificar el diálogo con las regiones en una campaña que se desarrolló sin descanso, de lunes a lunes.

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