"Que la Corte determine qué artículos deben salir de la Ley Estatutaria de la JEP": Duque

"Que la Corte determine qué artículos deben salir de la Ley Estatutaria de la JEP": Duque

Mayo 05, 2019 - 12:07 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Colprensa

Según el presidente Iván Duque en la discusión del Senado del pasado jueves sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, claramente, no se obtuvieron los votos necesarios para hundirlas y por esa razón los seis artículos sobre los que el Ejecutivo pidió revisión, tendrían que salir del articulado.

"Espero que la Corte en su independencia y conocimiento llegue a esa conclusión. Creo que es claro lo que ocurrió en el Senado: no se tuvieron los votos", dijo el Mandatario.

Sin embargo, Duque aseguró que respeta la independencia de la Corte Constitucional, que luego de no haberse logrado un acuerdo alrededor de las objeciones en el Senado, deberá decidir la suerte de la Ley Estatutaria de la JEP.

El argumento de los partidos opositores es que en el primer día de votación en ese Cámara sí se logró obtener las mayorías para negar las objeciones, de acuerdo a los cálculos sobre el quórum. Sin embargo, las fuerzas afines al Gobierno, afirman que les faltó un voto para poder llegar a este resultado.

De esta manera, las razón por las cual la Corte Constitucional debe asumir la decisión final de las objeciones, es porque la misma hace dos meses remitió notificación al Congreso en la que aseguraba que sin importar cuál fuera la decisión de las objeciones estas deberían ir a su revisión.

Lea además: Entre las 'chuzadas' y la JEP: la presidenta de la Corte Constitucional se confesó con El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad