¿Qué ha pasado con los Talleres Construyendo País de Duque?

Escuchar este artículo

¿Qué ha pasado con los Talleres Construyendo País de Duque?

Agosto 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque en Cali

El presidente Iván Duque adelantó este sábado su Taller Construyendo País número 36, que esta ocasión tuvo como sede a Cali.

Presidencia de la República

“Soy la voz permanente de gobernadores y alcaldes en el Palacio de Nariño y estoy a disposición de ellos para sacar adelante las propuestas y proyectos que impulsen a las regiones de Colombia”, dice Karen Abudinen, alta consejera presidencial para las regiones.

Es decir, es la encargada de organizar los Talleres Construyendo País, que este fin de semana tuvieron en Cali la segunda ‘estación’ del segundo año de la Administración de Iván Duque.

¿Cuál es la labor de la Consejera Presidencial para las Regiones?

Soy la voz permanente de los gobernadores y de los alcaldes en el Palacio de Nariño y estoy a disposición de ellos para sacar adelante las propuestas y proyectos que impulsen a las regiones de Colombia.

Se refiere a su tarea de planificar los Talleres Construyendo País...

La premisa del presidente Duque es gobernar con las regiones, mediante el diálogo social, y no detrás de un escritorio en Bogotá. Algo que me ha impactado es el compromiso de los ciudadanos, que dejan de lado sus actividades cotidianas para construir país y llevar sus propuestas a las diferentes mesas de trabajo que realizamos previas a los Talleres Construyendo País.

Karen Abudinen, directora del Icbf

Karen Abudinen, directora del Icbf

Colprensa

¿Cuál es el balance de los Talleres realizados el primer año de Gobierno?

Los Talleres son la estrategia para trabajar con las regiones, los gobernadores, los alcaldes y la ciudadanía en un diálogo social permanente, con el propósito de servir a las regiones, resolver sus problemas y hacer propuestas para avanzar en la legalidad, emprendimiento y equidad social.

Se han desarrollado 35 Talleres Construyendo País, logrando llegar al ciento por ciento de los departamentos, en dos oportunidades a Putumayo y una al exterior, en Nueva York, e iniciamos la segunda vuelta por Bogotá.

¿Cuántos colombianos han hablado con el Presidente en esas jornadas?

Un total de 66.642 ciudadanos nos han acompañado y 1013 ciudadanos han tenido un diálogo directo con el presidente Du que. Se han realizado un promedio de 25 mesas territoriales semanales para un total de 964 mesas, a través de las cuales han participado 23.537 ciudadanos exponiendo sus necesidades y propuestas para su región.

Además, se han generado 1364 compromisos en los Talleres, de los cuales hemos cumplido 611 y se han adelantado acciones efectivas para el cumplimiento de 703. Para el total de compromisos adquiridos, el Gobierno ha destinado casi nueve billones.

¿Con cuánto tiempo de antelación comienzan a preparar un Taller?

La semana del Taller tiene un cronograma detallado: el lunes de cada semana habilitamos el link a través del cual todos los colombianos interesados en asistir pueden inscribirse. En cuanto a las mesas de trabajo, estas son abiertas y no requieren inscripción. Aunque definimos las temáticas previamente, siempre abrimos nuevas mesas que surgen de manera espontánea, según las necesidades de cada región.

¿Qué trámite tienen las peticiones que la gente le hace al Presidente en los Talleres?

Lo que se promete, se hace; esa es la instrucción del Presidente, así que después de cada Taller viene un trabajo minucioso, que requiere dedicación absoluta, ya que ahí inicia el seguimiento y el monitoreo de los compromisos asumidos por las entidades.

Realizamos un ranking e indicadores de cumplimento por entidad y los revisamos en el Consejo de Ministros. Allí aprovechamos para impulsar aquellos que requieren un mayor esfuerzo y con los asesores monitoreamos aquellos que dependen de una gestión de orden regional o municipal.

Volviendo al balance del primer año del Gobierno Duque, una de las reflexiones es que el Presidente debería ser más cercano a la gente, hacer más presencia en las regiones. ¿Qué se va a hacer en ese sentido desde su Consejería?

Seguiremos trabajando 24/7 para cumplir cada uno de los compromisos. Seguiremos visitando cada semana una región del país para escuchar y trabajar con la gente en las necesidades y soluciones que requieren para que su calidad de vida mejor. Somos el Gobierno de las regiones, que le sirve a los alcaldes y a los ciudadanos. Nuestro reto es una lograr una Colombia con más equidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad