¿Qué esperar de los nuevos ministros de Colombia?

¿Qué esperar de los nuevos ministros de Colombia?

Agosto 05, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque

Iván Duque, presidente electo de Colombia.

Colprensa

Que cumplió con la cuota de mujeres que prometió; que llenó de gremios el Gabinete; que sus ministros no representan las regiones; que el Presidente acertó al no tener a radicales políticos...

Una semana después de conformado su gabinete y a dos días de posesionarse como Jefe de Estado, todavía se escuchan comentarios a favor y en contra del equipo ministerial que acompañará a Iván Duque Márquez en los próximos cuatro años.

Óscar Castelblanco, analista político de la Universidad Libre de Bogotá, afirma que en términos generales el gabinete de Duque le deja una buena impresión porque gran parte de ellos son personas con conocimiento sobre sus temas y experiencia.

Dice que Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda, es una persona con toda la experiencia, hizo un buen trabajo cuando estuvo en ese cargo durante el gobierno Uribe, fue codirector del Banco de la República, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. “Es una persona difícil de cuestionar. Los que no están conformes con las políticas públicas, con el modelo neoliberal, donde tiene mucha iniciativa el sector privado, podrían criticar ese modelo pero no el conocimiento o la experiencia que tiene”.

Lea también: Termina la era Santos, estos fueron sus grandes legados en ocho años de Gobierno

Resalta también las cualidades de Nancy Patricia Gutiérrez, ministra de Interior, y de Gloria María Borrero, encargada en Justicia. Pero aclara que no todos tienen esa dualidad de conocimiento y experiencia. Es el caso de Guillermo Botero, designado como Ministro de Defensa.

Aquí —precisa— el presidente Duque seguirá la línea de Juan Manuel Santos quien puso al dirigente gremial Luis Carlos Villegas en esa misma cartera y de Álvaro Uribe que en su momento nombró a Sabas Pretelt en el Ministerio del Interior: “Los últimos presidentes buscan un representante de esa burguesía (la Andi, Fenalco) para que haya mayor diálogo con el sector que paga más impuestos y que son destinados para la Defensa Nacional, pero no cabe duda que hay expectativa por lo que hará”.

Aunque insiste en que “el gerente de un hospital no tiene que ser médico, ni un fiscal tiene que ser penalista. Lo que se requiere es conocimiento gerencial, administrativo”. Por eso, sostiene que es mejor dar un margen de espera porque es difícil cuestionar antes de que empiecen a actuar.

Pero las dos figuras que para Castelblanco son las de mostrar por sus pergaminos, para David Murillo Cruz, abogado, analista político y docente investigador en derecho público de la Universidad Libre, son quienes pueden poner en aprietos al presidente Iván Duque: Alberto Carrasquilla, quien en el imaginario es considerado un hombre que “impulsó la adopción de medidas regresivas para los trabajadores de clase media del país, tales como la eliminación de la mesada 14 y la desregularización del empleo a través de los contratos de prestación de servicio y su aparición en los ‘Panama Papers’ al ser cliente de Mossack Fonseca”.

Y Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha tenido investigaciones por vínculos con paramilitares en lo que mediáticamente se denominó como ‘parapolítica’. “Gutiérrez, si bien con ocasión de las investigaciones efectuadas por estos hechos, obtuvo un auto inhibitorio (más no absolutorio) por parte de la Corte Suprema de Justicia, es importante saber que su proceso por parapolítica no fue archivado y en cualquier momento puede reactivarse”, expresa.

También cree que Botero encierra una gran incertidumbre. El designado Ministro de Defensa no solo entró con pie izquierdo proponiendo la regularización de la protesta social cuando está siendo usada como mecanismo de visibilización de la oposición y que ya tuvo un revés en la Corte Constitucional cuando fue incluida dentro del Código de Policía. Además, se arrastrará el legado de una gestión gris que desarrolló Luis Carlos Villegas, que también venía de un gremio.

Sobre este aspecto, Murillo califica de desventaja que Duque priorizó para su gabinete a personas que provienen y representan los intereses de los gremios. “No realizó una mezcla entre ministros provenientes de la representación de sectores sociales y de gremios, sino que sólo tuvo en cuenta a estos últimos. También, hay una gran ausencia de la academia en la conformación ministerial”, dice.

Sí destaca que el Presidente haya tenido en cuenta a personas que claramente manifestaron su apoyo al proceso de paz e incluso votaron por el Sí en el plebiscito, tales como: Jorge Eastman, Carmen Vásquez, José Manuel Restrepo, Andrés Valencia, Ricardo Lozano y Gloria Borrero: “Esto garantiza, al menos teóricamente, que habrá voces por el apoyo y el mantenimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno Santos a través del acuerdo de paz suscrito con las Farc”.

Quien no da un compás de espera para analizar el papel de los nuevos ministros es Héctor Riveros, exviceministro del Interior. El analista político cree que una desventaja del nuevo gabinete es que la mayoría de sus integrantes son de origen social similar: “con una visión parecida del mundo que difiere en mucho de la inmensa mayoría de los colombianos que viven realidades bien distintas a las de Rosales y El Chicó”.

Admite que varios de ellos son personas de “grandes cualidades humanas, de extraordinaria formación profesional, honestas y con las mejores intenciones, pero su aproximación a los problemas es desde los libros”.

Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, resalta primero las fortalezas. Dice que Duque sorprendió al país porque despejó los temores de que su gabinete fuera rehén del radicalismo encarnado en el exprocurador Alejandro Ordóñez o la exsenadora Viviane Morales; hay gente con trayectoria y cumplió con la cuota de mujeres que prometió. “En cierto modo hubo renovación desde figuras jóvenes y competentes”.

Pero también encuentra aspectos que pueden generar inestabilidad en el nuevo Gobierno como que pocos de ellos tengan un liderazgo político (a excepción de Carlos Holmes Trujillo, nombrado Canciller) porque se requiere enlace con el Congreso de la República para sacar adelante proyectos. También preocupa que no haya una relación directa con las regiones, como se le cuestionó a Juan Manuel Santos en sus dos gobierno.

Para Basset no es problema que los ministros sean egresados de prestigiosas universidades bogotanas o que hayan hecho academia en el exterior. “Me parece una buena cosa que haya gente competente, lo malo es cuando hay poca capacidad de conexión con la sociedad civil”.

Visión de Asocaña

Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, dice que con los ministerios que tienen relación directa con este gremio son personas de altas calidades.

Del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dice que tiene gran capacidad técnica y profundo conocimiento del sector. “Es una garantía de conocimiento de las necesidades, desafíos y oportunidades del agro de la región”.

Entre sus desafíos está garantizar seguridad jurídica para los inversionistas agroindustriales que adquirieron lícitamente terrenos en distintas zonas del país y respeto a la propiedad privada”.

Sobre Alberto Carrasquilla, en Hacienda, cree que es “positivo para el Valle porque es un economista que entiende la necesidad del desarrollo empresarial y la microeconomía”.

Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, habló sobre las fortalezas de los ministros de Agricultura, Comercio y Hacienda y las garantías que pueden traer para el desarrollo del Valle del Cauca.

Sobre el Ministro de Agricultura y Desarrollo, Rural Andrés Valencia, considera que tiene gran capacidad técnica y profundo conocimiento del sector. “Tiene amplia trayectoria en los sectores de comercio exterior y agricultura lo que vemos como una garantía de conocimiento de las necesidades, desafíos y oportunidades del agro colombiano y de la región”.

Así mismo, sostuvo que Valencia tiene el reto de garantizar seguridad para los inversionistas agroindustrial que adquirieron lícitamente terrenos en distintas zonas del país y respeto a la propiedad privada.

Para el Valle del Cauca el nombramiento de Valencia al frente de esta cartera es positivo, ya que su trabajo gremial y al frente de entidades del gobierno, le ha permitido conocer de cerca las necesidades del departamento en materia agrícola.: “En este sentido es indispensable que se protejan los intereses de Colombia en los tratados de libre comercio y se mantengan sin modificaciones los instrumentos públicos diseñados para estabilizar este renglón económico, como son el Sistema de Franjas de Precios y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, si se quiere continuar con una agroindustria sostenible”.

De José Manuel Restrepo, ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostiene que su constante participación en el diseño de políticas públicas donde ha buscado que la educación y las universidades estén presentes, serán garantía de que cumplirá a cabalidad con los retos que enfrenta este ministerio.

“El nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo tiene el reto de defender los intereses de la producción nacional en los tratados comerciales que ya están implementados y en aquellos que se encuentran en proceso de negociación”, señala el Presidente de Asocaña.

“Su reto frente al departamento consistirá en aprovechar los beneficios de un clúster agroindustrial como el que está conformado en el valle del cauca y las posibilidades de comercio que el puerto de Buenaventura ofrece para la región y el país”. Añadió Mira.

De Carrasquilla, expone que “para el Valle del Cauca el nombramiento de Carrasquilla es positivo, porque es un economista que entiende la necesidad del desarrollo empresarial y los temas de microeconomía, lo que garantiza un impulso para el clúster agroindustrial del departamento”.

Aunque ya está lista la plana mayor del gabinete, el presidente Iván Duque sigue con los nombramientos. El viernes dijo que Diego Hernández dirigirá Colciencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad