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¿Qué cambios les trae a los colombianos la ley estatutaria de salud?

Uno de los objetivos de la Ley Estatutaria de Salud es que las diferentes entidades del sistema de salud no nieguen ningún servicio.

20 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Uno de los objetivos de la Ley Estatutaria de Salud es que las diferentes entidades del sistema de salud no nieguen ningún servicio.

En adelante, los 47 millones de colombianos que conforman la población del país tendrán acceso a los servicios de salud de por vida, tengan o no recursos para aportarle al sistema y estén o no trabajando o estudiando.Así quedará definido en un decreto que expedirá el Gobierno nacional en los próximos días, mediante el cual se reglamentará la afiliación única de los colombianos a la salud de por vida.La medida hace parte de una serie decretos que está expidiendo el gobierno para reglamentar la Ley Estatutaria de la Salud aprobada el año pasado, en la cual se establece la salud como un derecho fundamental de los colombianos. Con los decretos se busca hacer efectivo ese derecho e incluir a todo el mundo en los beneficios médico asistenciales. El ministro Alejandro Gaviria no profundizó en principio los términos del decreto de afiliación única que se expediría, pero anunció que se hará antes de que culmine el gobierno el próximo 7 de agosto. Gaviria señaló que este decreto “va a ser una revolución callada en las normas de afiliación al sistema, ampliando el grupo familiar y cubriendo a las personas que pierden el empleo”.La idea, como dijo el viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, es que cualquier colombiano, una vez inscrito en el sistema, permanezca afiliado durante toda su vida, sin estar sujeto a interrupciones de ninguna naturaleza, como las que muchas veces se presentan cuando el trabajador pierde su empleo y demora un tiempo en engancharse nuevamente.Para Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi (el gremio de las EPS), “esta es la culminación de una gran cantidad de pasos que se han venido dando en Colombia y que la gente no ha valorado suficiente ni justamente”. Este es un proceso que arrancó con la inclusión en el sistema de salud de los jóvenes de 18 a 25 años que no estuvieran estudiando, a través del grupo familiar.Como se sabe, anteriormente este grupo de población solo tenía derecho a la salud si el joven estaba estudiando. Ahora no es necesario que lo esté. El cotizante puede pedir que su hijo menor de 25 años pueda ser incluido dentro de su grupo familiar. Y si es mayor de 25 puede ingresar al régimen subsidiado y registrarse en alguna de sus EPS.Pero, ¿cómo se haría esa afiliación única? Fuentes oficiales explicaron que la idea es, primero, que todo el mundo ingrese al sistema de salud pública del Estado. La idea es que más de tres millones de personas que aún están por fuera del sistema lo hagan. El Estado se convierte así, en el asegurador primario. Luego, las personas se registran en una EPS. Esta también es aseguradora, pero sería una aseguradora de segundo grado. Hay que aclarar que quienes ya están en el sistema de salud subsidiada y en el régimen contributivo no tienen necesidad de hacer este registro porque ya figuran en la base de datos.Así, casi todos los que se van a afiliar lo harían al régimen subsidiado, porque son los que a partir de la Ley 100 se denominaron ‘vinculados’, equivocadamente, porque no tienen ningún vínculo. Esta población que ha oscilado entre 2 y 4 millones era atendida por el sistema de salud, pero sin ninguna obligación, sin seguro de por medio y, pese a ello, era atendida por los hospitales públicos. Por ellos el Ministerio de Salud hacía un pago directo a los hospitales. Es decir, entregaba un subsidio a la oferta.Ahora el Estado dice: no, esta gente no va a ser atendida por subsidio a la oferta, sino por subsidio a la demanda, ya que los vamos a meter dentro del sistema. Los asegura. Entonces les sigue pagando a los hospitales, pero cuando los atiendan. ¿Quiénes son estos beneficiarios? Básicamente los desplazados, alguna gente de extrema pobreza, del estrato 3 que no aplica para el Sisbén porque no son suficientemente pobres, pero tampoco pueden cotizar al contributivo. Y, temporalmente, los desempleados: gente que tenía un empleo y lo perdió, y pasan 1, 2, 3 o más meses antes de emplearse otra vez. Sin embargo, estas diferenciaciones tienden a desaparecer porque en adelante todo residente en Colombia que no esté afiliado al sistema lo puede hacer, independientemente de cualquier cosa. El que llega sin nada al sistema se afilia al régimen subsidiado y el día que tenga un empleo pasa al contributivo.Lo anterior se complementa con otras dos normas que son las de portabilidad y movilidad. La portabilidad es que la persona en cualquier municipio de Colombia recibe servicios de salud. Y movilidad es que se puede pasar de una EPS del régimen subsidiado al contributivo o viceversa.No obstante, Arias Ramírez advierte que “esto tiene un peligro y es que un trabajador independiente diga: yo estoy contribuyendo, pero me voy a pasar al subsidiado para que pague el Estado por mí”. Es decir, se perderían esos aportes.Sin embargo, estimó que ampliar esta cobertura en salud no vale mucho, porque el Estado ya estaba gastando bastante en esta población vinculada a través del llamado subsidio a la oferta. Pero se cree que puede costar entre 300 y $500.000 millones adicionales.Un proceso de reformas en saludLa ampliación de los beneficios de salud arrancó con el aumento sustancial de la población de régimen subsidiado, que pasó de 4 millones a 18 millones. Luego se amplió el Plan Obligatorio de Salud, POS, unificándolo para los dos regímenes, el contributivo y el subsidiado.Ahora, el gobierno está tomando la decisión de ampliar la cobertura en salud, a fin de llegar al 100 % de la población. Para ello está a punto de expedir el decreto mediante el cual se reglamenta la afiliación única a salud para toda la vida. Se expedirá el decreto de subsidio a la demanda, para que la gente que está por fuera del sistema ingrese a él. Antes se subsidiaba la oferta de servicios de los hospitales a los no asegurados.

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