Proyecto que prohíbe pruebas de cosméticos en animales, a un paso de ser ley en Colombia

Escuchar este artículo

Proyecto que prohíbe pruebas de cosméticos en animales, a un paso de ser ley en Colombia

Junio 12, 2020 - 07:44 a. m. Por:
Colprensa

Maquillaje, imagen de referencia.

Foto: Agencia AFP

La ley que prohíbe en Colombia la realización de pruebas de productos cosméticos en animales antes de su comercialización, quedó a un paso de convertirse en realidad luego de que la plenaria del Senado la aprobara en cuarto debate.

Uno de los coautores del proyecto fue el senador de Cambio Radical, Richar Aguilar, quien manifestó que “somos el primer país en la región que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales y este proyecto sale en un proyecto crucial para humanidad, en el que el planeta nos está dando la posibilidad de cambiar y respetar cualquier clase de vida”.

Considera Aguilar que en promedio son usados unos 12 millones de animales para la práctica de pruebas químicas, “al entrar en vigencia la ley, en Colombia se prohíbe la experimentación, la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de cualquier producto que haya sido testeado o probado en animales”.

Lea además: ¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia? Estas son las posiciones sobre el debate

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, también autor del proyecto, señaló que “es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”.

La norma señala que quienes incumplan la ley podrán ser sancionados severamente con multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes. La prohibición no se aplica para las investigaciones con fines médicos o para las pruebas de medicamentos.

Lea además: ¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia? Estas son las posiciones sobre el debate

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS