Próxima semana iniciaría discusión de reforma de equilibrio de poderes

Próxima semana iniciaría discusión de reforma de equilibrio de poderes

Septiembre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Próxima semana iniciaría discusión de reforma de equilibrio de poderes

A partir de esta semana, la Comisión Primera del Senado abordará el trámite del proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, el cual tendrá modificaciones que los ponentes ya anunciaron a la propuesta original del Gobierno.

Los ponentes ratificaron que la ponencia tendrá cambios como la propuesta de la forma de elección del Procurador General de la Nación.

La semana próxima la Comisión Primera del Senado estaría iniciando la discusión de lleno de la reforma de equilibrio de poderes, la cual se radicó por parte del gobierno desde hace dos semanas. Durante la tarde del lunes, y parte de la noche, los ponentes del proyecto de reforma constitucional estuvieron reunidos para acordar los últimos cambios que se llevarán a la ponencia, en donde se ratificó que hay cambios en la propuesta de la forma de elección del Procurador General de la Nación, la obligación al Vicepresidente de la República a renunciar si desea aspirar a la reelección. Sin embargo, en el punto referente a la conformación del tribunal de aforados es en donde aún no hay acuerdo entre los ponentes. Este plantea la eliminación de la Comisión de Acusación ante los problemas que se han evidenciado en el funcionamiento de la misma. El documento final, según informaron los ponentes, quedará listo en la mañana del martes, cuando será radicado ante la secretaría general de la Comisión Primera, la cual deberá surtir su trámite para ser publicada y luego se convoca a la discusión en el pleno de la comisión. La reforma que propuso el gobierno tiene elementos políticos, judiciales y de organismos de control. Estos son algunos elementos de la iniciativa:Política: se acaba con el nombramiento a dedo de los funcionarios públicos; silla vacía para delitos de corrupción; Senado Nacional y Regional; adiós al voto preferente; no más reelecciones, entre otros.Judicial: inhabilidades a magistrados para ser elegidos en otras cortes o cargos de elección popular; eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y más requisitos para ser magistrado. Órganos de control: acabar con las contralorías regionales, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad