Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena

Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena

Abril 03, 2019 - 12:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena

Al parecer, los ciudadanos protestan por las afectaciones que se han presentado a raíz de los bloqueos en el suroccidente del país. En el lugar hace presencia el Esmad de la Policía, la administración local y la Defensoría del Pueblo.

Colprensa / El País

Una protesta contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se presenta desde las 10:00 a.m. de este miércoles en Popayán, capital del Cauca.

Al parecer, los ciudadanos protestan por las afectaciones que se han presentado a raíz de los bloqueos en el suroccidente del país.

Durante una transmisión en vivo de Radio Super Popayán, se vieron varios ciudadanos gritando :"No queremos ver un indio más en este '*¡¡?[#' lugar. Ni negros tampoco. Saquen a este poco de mamertos", entre otras frases ofensivas contra las comunidades indígenas de la zona que mantienen un bloqueo desde hace más de 20 días exigiendo un diálogo con el presidente Iván Duque.

“Que se vayan del Cauca, que se larguen con su minga para otro lado, queremos que nos regresen la Panamericana, que no sean abusivos y que nos respeten, no aguantamos más sin comida, sin gasolina y todo por esos indios lacras, holgazanes, guerrilleros de las Farc”, gritaba un abogado y expolicía, quien participaba en esta protesta, la cual inició en la terminal de transportes de Popayán, a eso de las 10:00 de la mañana.

Luego de recorrer algunas principales calles de la capital del Cauca, los opositores al Cric arreciaron en sus arengas contra esta organización, cuando llegaron a su sede, a eso de las 11:00 de la mañana.

Algunos empezaron a tumbar los conos de marcación vial, mostrando su inconformidad por la minga que genera los bloqueos. Luego, empujaron a un nativo que blandía una bandera del Cric, de ahí la intervención inmediata de la Policía.

Poco a poco, los uniformados empezaron a pedirles a los nativos que se resguardaran en su sede para evitar alguna agresión, mientras que los airados manifestantes empezaron a gritarles que despejaran la vía, que dejaran las vías de hecho. Otros instaban a los nativos a que pelearan a los puños.

Lea también: Exportaciones a Ecuador siguen 'varadas' por bloqueo de la vía Panamericana

Mientras esto pasaba, y ubicados en la entrada de su sede, los aborígenes empezaron a cantar el himno de la guardia, en especial su coro: “guardia, guardia, fuerza fuerza”, esto como respuesta a la agresiones de sus opositores. Luego, y como es tradicional en ellos, sacaron palos de escoba para usarlos como bastón de mando para después hacer un cordón humano frente a las instalaciones de su organización.

Como cada vez eran más violentas las arengas, la Policía reforzó su presencia en el sitio, con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, realizando otro cordón de seguridad. “La orden es separar a la gente, esa es la orden”, se escuchaba en los radios de comunicación de los uniformados, quienes quedaron en medio de los bandos.

Francisco Zúñiga, alcalde encargado de Popayán expresó que la intención era garantizar la paz y evitar la confrontación. "Hemos tratado de separar los grupos porque hubo un intento de confrontación. Nosotros previendo lo que podía pasar, estamos aquí garantizando el derecho de todos los payaneses", indicó en una transmisión de Radio Viva Popayán.

Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena
Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena

En la misma transmisión, un miembro del CRIC indicó que las acciones de la minga indígena son para proteger los derechos. "Nosotros estamos haciendo respetar nuestros derechos por la vida, por la tierra y por el agua".

Luego algunos airados opositores empezaron a lanzar piedras contra los ventanales de la sede, sin importarles que los nativos estuvieran a las afueras. A raíz de esto, fue necesario que la Policía lanzara una granada de aturdimiento para dispersar a la gente, siempre manteniendo la posición de mediar para evitar las agresiones entre los bandos.

En medio de esta situación, el periodista Richard Calpa, de Radio 1.040, fue atacado con un objeto contundente por un manifestante, quien atacó al comunicador por la espalda.

“Por fortuna tenía puesto mi casco de motociclista, el cual me protegió de ese rocazo que me lanzaron cuando me retiraba del sitio, porque me sacaron a la fuerza cuando intentaba hacer el cubrimiento de esta protesta y un agente del Esmad me señaló como infiltrado del Cric, eso fue lo que generó la agresión”, denunció el periodista.

Por el momento, la fuerza pública se mantiene en el sitio porque los opositores aún están en inmediaciones del Cric. En el lugar también hacieron presencia la Defensoría del Pueblo y representantes de la administración municipal.

Protestan contra la sede del CRIC en Popayán por minga indígena
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad