Proponen ley que impone más sanciones a la extracción ilegal de minerales

Proponen ley que impone más sanciones a la extracción ilegal de minerales

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de 18 artículos que modifican el Código Penal y algunas normas ambientales que aumentan las sanciones pecunarias y también las penas de prisión para evitar que sean excarcelables.

[[nid:539781;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/mineria-ielgal_0.jpg;full;{El proyecto de lay busca aumentar las sanciones pecunarias y también las penas de prisión para evitar que sean excarcelables. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Con una reforma al Código Penal, el aumento de penas y la prohibición de que los delitos sean excarcelables, empezó a hacer trámite en el Senado un proyecto de ley con el cual se busca que las autoridades nacionales y la Fiscalía puedan combatir a esas bandas organizadas dedicadas a esa explotación. Lea también: Duro golpe contra la minería ilegal en el Cauca, destruidas 26 retroexcavadoras

El autor del proyecto, el senador Juan Diego Gómez, manifestó que “el proyecto busca combatir, de manera eficaz, la extracción ilícita de minerales; son 18 artículos que modifican el Código Penal y algunas normas ambientales que aumentan las sanciones pecunarias y también las penas de prisión para evitar que sean excarcelables”.

Según Gómez, hasta ahora las autoridades no han podido controlar esta situación, adicional a que existe una incertidumbre jurídica debido a fallos emitidos por la Corte Constitucional sobre la imposibilidad de modificar el Código de Minas en particular por la exigencia de la consulta previa a las comunidades.

“Por esto el proyecto se concentra en resolver una parte del problema minero que es muy grande en el país, pero queremos que sea una solución eficiente y eficaz”, sostuvo el congresista.

En la iniciativa, igualmente, se incluyen algunas normas para controlar y sancionar a quienes hagan el daño ambiental que en ciertos ecosistemas son difíciles de probar, “por ejemplo, en el cauce de un río en el Chocó hay una draga y está retirando un material y cuando viene la descarga del río se tapan lo huecos y no hay técnicamente cómo demostrar que hubo un daño ambiental cuando río abajo ya hay un daño”, explicó.

Gómez, de otro lado, manifestó que en esta ley se busca fortalecer la operatividad de la Fiscalía y los jueces, como también a la Policía y el Ejército para que cumplan de manera más efectiva toda la investigación y la judicialización de los delincuentes dedicados a esta actividad.

El senador Juan Diego Gómez sostuvo que las penas irán de dos a 18 años, y también se reforman algunos artículos del Código Penal para evitar la excarcelación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad