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Proponen aumentar el precio de los cigarrillos para disminuir el consumo

La campaña '$1.200 harán la diferencia' es una iniciativa que pretende reducir el número de fumadores en Colombia.

31 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co

La campaña '$1.200 harán la diferencia' es una iniciativa que pretende reducir el número de fumadores en Colombia.

Como una expresión del interés de la voluntad de la sociedad civil para atacar uno de los más significativos factores de riesgo para la salud pública, la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Liga Colombiana Contra el Cáncer iniciaron una campaña denominada “$1200 harán la diferencia”, cuyo propósito es el de lograr que se duplique el impuesto al cigarrillo en Colombia.Para el grupo que lidera la iniciativa es claro que aumentar los precios del tabaco alentaría a que los consumidores abandonen el hábito de fumar e impediría el inicio entre los potenciales consumidores. La campaña sostiene que de esta forma, miles de muertes producidas por el consumo de cigarrillo podrían evitarse. Un aumento de 100% en el precio del tabaco podría prevenir hasta una cuarta parte las muertes que causa el consumo.Desde el 7 de mayo se dio inicio a la recolección de más de 20 mil firmas que se entregarán en el Congreso de la República. Se propone incluir en la reforma tributaria la modificación del artículo 5º de la Ley 1393 de 2010, de tal forma que se duplique el impuesto específico al cigarrillo de $607,91 a $1,200 pesos por cajetilla de 20 unidades. Este monto debe ser actualizado anualmente por lo menos en un porcentaje equivalente al del crecimiento del índice de precios al consumidor. El aumento, según estimaciones de la demanda de cigarrillos en Colombia, podría reducir el consumo en un 15 por ciento, al tiempo que generaría más recaudos destinados a la salud.Diversos estudios revelan estadísticas preocupantes sobre el número de jóvenes fumadores. Cerca de un millón de los 3.3 millones de fumadores en Colombia son menores de 25 años. Un 21 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años fuman, y se estima que 340 mil escolares son fumadores, iniciando el consumo de tabaco a la edad promedio de 12 años.Pese a la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de marcas de cigarrillos y la adopción de espacios libres de humo (Ley 1335 de 2009), esta reglamentación es insuficiente en desestimular el hábito de fumar entre la juventud colombiana. Los líderes de la propuesta aducen que Colombia es hoy un paraíso para la industria tabacalera y que este es el país que vende los cigarrillos más baratos de América Latina, solo superados por Paraguay. El porcentaje de impuestos (denominado carga tributaria) “está entre 39 y 51 por ciento del precio de venta para las marcas más vendidas... Incluso las cargas impositivas más altas se encuentran lejos de las recomendaciones de la comunidad científica y de la OMS en su manual de impuestos”, afirma Blanca Llorente Carreño, investigadora de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda. Ejemplos de países con cargas impositivas y precios altos en América Latina son México con el 68% y Chile con el 76%.Según Jaime Duarte, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Colombia “mueren 22 mil personas al año por enfermedades atribuibles al tabaco”. El tabaquismo está relacionado con el cáncer de pulmón y también con otros tipos de cáncer como el de vejiga, y los de boca, laringe y esófago.“El cigarrillo enferma el corazón”, precisó la Presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, Alexis Llamas y agregó que “más de dos tercios de fumadores no saben que el cigarrillo causa enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares.El tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo y es el segundo factor, después de la hipertensión de las enfermedades coronarias, que son la principal causa de enfermedad y muerte en Colombia.

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