Procuraduría presentará estudio para una reestructuración del sistema carcelario 

Marzo 31, 2022 - 05:49 p. m. 2022-03-31 Por:
Colprensa
carcel

"Ya dejamos contratado y listo un estudio sobre la situación del Inpec de cómo habría que hacerle los replanteamientos. Será enviado al Ministerio de Justicia como insumo ante la crisis penitenciaria", exclamó la procuraduría.

Galería de El País

La procuradora general, Margarita Cabello, se pronunció frente a las investigaciones disciplinarias que se han venido adelantando frente al escándalo del Inpec, luego de que Juan Larrison Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ se fugara de la cárcel La Picota en Bogotá. Dijo que se avanza en un estudio sobre la situación del instituto carcelario que será remitido al Ministerio de Justicia.

Cabello mencionó que se ha avanzado con las investigaciones contra los funcionarios suspendidos de sus cargos, entre ellos el director de La Picota, Juan Javier Papa Gordillo y al subdirector Óscar Augusto Bedolla, así como a algunos miembros de la guardia penitenciaria que participaban en la custodia de ‘Matamba’.

Lea además: Colombia pidió a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de guerra en Ucrania

“Estamos en etapa probatoria y ya veremos contra quienes habrá pliego de cargos y a quienes se les deberá retirar la investigación”, dijo la jefe del Ministerio Público.


Mencionó que para la Procuraduría es preocupante lo que está pasando en el Inpec, no solo por la fuga del hombre de confianza de alias ‘Otoniel’ sino por otros hechos en los que han estado involucrados los guardias.

Le puede interesar: Se triplicó el número de migrantes que cruzan el Tapón del Darién, informó la ONU

“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes desde la visión disciplinaria y estamos con el delegado de derechos humanos haciendo los requerimientos necesarios e investigaciones frente a miembros del Inpec y frente a las situaciones que se han venido presentando”, agregó.

Así mismo, puntualizó en que en poco tiempo el delegado hará unos últimos requerimientos a las alcaldías y al Inpec para tomar decisiones en cuanto al tema de las URI y al sistema carcelario del país.

Por otro lado, “ya dejamos contratado y listo un estudio sobre la situación del Inpec de cómo habría que hacerle los replanteamientos. Será enviado al Ministerio de Justicia como insumo ante la crisis penitenciaria, ahora que el Presidente ha expresado la necesidad de mejoramiento”, exclamó la Procuradora.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS