Procuraduría impugnará fallo contra Colombia Humana y el nuevo liberalismo

Procuraduría impugnará fallo contra Colombia Humana y el nuevo liberalismo

Agosto 30, 2018 - 12:48 p.m. Por:
Colprensa
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Colprensa

La Procuraduría General impugnará los fallos del Consejo Nacional Electoral, CNE, que negaron las personerías jurídicas de los partidos políticos Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés González envió una carta a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, en la que informó que presentará un derecho de oposición una vez sea notificada la decisión definitiva que negó el reconocimiento de la personería jurídica de la Colombia Humana.

"La Procuraduría se hará parte de la actuación y que para el caso de la solicitud del reconocimiento de la personería jurídica que hizo el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, se busca la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición y la reforma de equilibrio de poderes", señaló Cortés González en su misiva.

En cuanto al Movimiento Nuevo Liberalismo, el Ministerio Público también interpondrá el recurso de reposición para garantizar los derechos de los ciudadanos a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y el reconocimiento a su personería jurídica establecidos en los artículos 107 y 108 de la Constitución Política.

Lea además: "Negar personería a Colombia Humana es violar el derecho de oposición", dice Gustavo Petro

Colombia Humana avaló la candidatura de Gustavo Petro, que obtuvo una votación de más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, lo que le da derecho a ocupar una curul en el Senado.

Este pronunciamiento de la Procuraduría se hizo un día después de que en el Consejo de Estado iniciara el proceso de nulidad a la resolución con la que el CNE negó la personería al partido que fundó Luis Carlos Galán.

La audiencia fue presidida por la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien explicó que dentro del proceso se analizará si son relevantes dos resoluciones anteriores mediante las cuales se negó la personería jurídica al partido y otra mediante la cual se le quitaba la personería al Movimiento Nuevo Liberalismo, por no haber alcanzado el umbral en las elecciones legislativas del 2006.

El exsenador Juan Manuel Galán, quien asistió a la audiencia, ratificó su argumento según el cual el movimiento que fundó su padre no es el mismo al que le retiraron la personería en el 2006 y que en efecto el partido fue víctima de una persecución violenta que lo llevó a su desaparición.

“El Nuevo Liberalismo fue un partido exterminado física y moralmente, 50 concejales, militantes y líderes fueron asesinados en el Urabá y el Magdalena Medio. Así mismo, en los acuerdos de paz reza que movimientos que hayan sido hostigados por acción de la violencia durante el conflicto merecen recuperar su personería jurídica”, expresó Galán.

Galán señaló que el expediente del proceso judicial en el que fue condenado Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, aportará información valiosa para ratificar que fueron producto de un exterminio.

“Quienes exterminaron a la Unión Patriótica fueron los mismos paramilitares que asesinaron a los integrantes del Nuevo Liberalismo. Los 50 concejales que fueron asesinados en Urabá y el Magdalena Medio fueron asesinados por los grupos paramilitares de Gonzalo Rodríguez Gacha, Yair Klein y Miguel Maza Márquez. En el proceso de mi padre hay testimonios como el de Ernesto Báez que ligan la motivación para exterminar a los dos grupos políticos”, expresó el exsenador.

Lea además: "Negar personería a Colombia Humana es violar el derecho de oposición", dice Gustavo Petro

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad