El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría hace llamado para blindar las elecciones del 2014

El titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, hizo igualmente un llamado para que la Registraduría no limite el uso de apellidos o fotos como logos de partidos.

7 de noviembre de 2013 Por: Colprensa

El titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, hizo igualmente un llamado para que la Registraduría no limite el uso de apellidos o fotos como logos de partidos.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los partidos políticos y a la Fuerza Pública para que blinden las elecciones a Congreso y a la Presidencia que se desarrollarán en el 2014. A los ilegales, pidió no interferir ni cooptar el proceso electoral. En primer lugar, la petición a los partidos tiene que ver con que presenten candidatos que no tengan inhabilidades y tengan en cuenta los antecedentes de los mismos. La Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, señaló que para esto está disponible la base de datos que tiene la entidad. La funcionaria recordó que en virtud de una sentencia del Consejo de Estado, la revocatoria posterior de un aval “no es posible”. “Sucedió en el caso del aval que había otorgado Cambio Radical al Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez. Luego, la medida eficaz es la preventiva, la consulta previa para evitar que se inscriban candidatos incursos en causal de ilegibilidad”, señaló. Igualmente, la Procuradora hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que se abstengan de cooptar el proceso electoral a través de actos de presión a la ciudadanía o con la financiación ilegal de campañas. “El riesgo de esa interferencia para las campañas del Congreso y de la Presidencia de la República se pueden incrementar. Hacemos un llamado enfático a los grupos alzados ilegales armados ilegales, para que se abstenga de estas prácticas que secuestran la conciencia de los electores”, señaló. Igualmente, la entidad hizo un llamado a la Fuerza Pública para que tome medidas efectivas de carácter preventivo para prevenir actos violentos en la campaña electoral. "Cada partido es libre de escoger logo"El Procurador también solicitó al Registrador Nacional del Estado del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, que no aplique el concepto del Consejo Nacional Electoral que limita el uso de fotografías o nombres de candidatos como logo en el tarjetón para las elecciones de 2014. De acuerdo con la Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, esto vulnera la autonomía de los partidos de escoger su logo. “El estatuto básico de los partidos dice que los mismos pueden escoger su logo, siempre y cuando, no se utilicen símbolos patrios, para fines antidemocráticos o se utilicen logos de otros partidos”, señaló. De acuerdo con la funcionaria, la Procuraduría nunca quiso que en el tarjetón estuvieran las fotos de todos los candidatos sino permitir a cada partido escoger su logo, hecho que bien podría incluir una foto de un candidato. Igualmente, la Procuraduría radicó en el Consejo Nacional Electoral una petición para que revoque, reconsidere o rectifique el citado concepto.

AHORA EN Colombia