Procuraduría formula cargos contra exgerente predial de la ANI, Edgar Chacón

Procuraduría formula cargos contra exgerente predial de la ANI, Edgar Chacón

Diciembre 12, 2018 - 11:29 a.m. Por:
Redacción de El País
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos este miércoles al exgerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Edgar Chacón Hartmann, por utilizar, aparentemente, información obtenida en el ejercicio de su cargo para beneficiar intereses particulares, luego de retirarse de esa entidad pública.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, Chacón Hartmann ingresó a una empresa privada a los tres meses de su desvinculación de la ANI para cumplir funciones, aparentemente, relacionadas con el cargo que ocupó en esa entidad pública, con lo que desconoció el plazo de dos años fijado por el Estatuto Anticorrupción (art. 3, Ley 1474 de 2001) para estos casos.

El Ministerio Público estableció que luego de su retiro en diciembre de 2015, el exfuncionario ingresó tres meses después, como Gerente Operativo, a la compañía Asesores y Consultores, Presoam, la cual brindaba asesorías, consultorías e interventorías en proyectos de infraestructura. Adicionalmente asesoraba en asuntos prediales a varias sociedades concesionarias de obras con la ANI, tema que estuvo bajo su responsabilidad en esa entidad pública.

En su calidad de Gerente Operativo de Presoam, Chacón Hartmann habría asesorado en temas relacionados con su cargo en la ANI a las sociedades concesionarias Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.

Lea también: 'Ocho preguntas sobre los tentáculos de corrupción de Odebrecht'.

Igualmente habría incurrido, aparentemente, en la prohibición de brindar asesoría en asuntos sobre los que tuvo conocimiento directo y concreto en el ejercicio de sus funciones, restricción que es permanente para los exfuncionarios públicos.

Para la Procuraduría Chacón Hartmann habría vulnerado el principio de la moralidad en la función administrativa, ya que en su condición de exgerente de Proyectos de la ANI estaba aún obligado a respetar las leyes y no incurrir en la prohibición establecida en el Estatuto Anticorrupción, ya que utilizó, aparentemente, su conocimiento e información previa en beneficio de intereses particulares.

Por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta del exfuncionario como una falta grave cometida a título de dolo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad