El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría denuncia irregularidades en casas de adopción autorizadas por el Icbf

En el informe presentado por el organismo de control se evidencian deficiencias locativas e irregularidades contables y administrativas en las casas de adopción de Bogotá, Medellín y Cali.

6 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co / Colprensa

En el informe presentado por el organismo de control se evidencian deficiencias locativas e irregularidades contables y administrativas en las casas de adopción de Bogotá, Medellín y Cali.

En un informe de vigilancia presentado el pasado lunes, 3 de diciembre, por la Procuraduria delegada para la infancia, la mujer y la familia se dio a conocer que un porcentaje signifivativo de las casas de adopción autorizadas en todo el país trabajan sin ningún control.Según la procuradora delegada Ilva Miriam Hoyos esta información es el resultado de las Visitas Especiales que el órgano de control realizó en abril y julio del presente año a la Sede Nacional y Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a las cinco instituciones autorizadas para desarrollar el Programa de Adopción con sede en Bogotá: Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada (FANA), Centro para el Reintegro y Atención del Niño (Cran), Fundación Los Pisingos, Fundación Casa de la Madre y el Niño y Asociación de Amigos del Niño 'Ayúdame', al igual que a varias casas de adopción en Cali y Medellín. Dicha supervisión dejó al descubierto varias irregularidades en materia contable y administrativa, a la vez que permitió detectar varias fallas locativas de al menos cinco casas de adopción. Para Hoyos, dichas falencias en las casas de adopción llevan a inferir que existe una presunta omisión de funciones por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,Icbf, razón por la cual el órgano de control compulsará copias para determinar si se debe o no investigar a funcionarios del Instituto. "La procuraduría ha hecho un informe de vigilancia superior sobre el programa de adopción, y ese piloto evidenció que el ICBF no ha cumplido en debida forma las labores y funciones que les corresponden en la vigilancia y supervisión en el programa de adopción", indicó la funcionaria. Por lo que afirmó que "se remitirá en el día de hoy el informe correspondiente a la procuraduría delegada para que determine si cabe o no una investigación disciplinaria a funcionarios del ICBF que adelantan los programas de adopción en Colombia".

AHORA EN Colombia