Procuraduría cita a exministras Álvarez y Parody por caso Odebrecht

Procuraduría cita a exministras Álvarez y Parody por caso Odebrecht

Junio 26, 2018 - 04:52 p.m. Por:
Colprensa
Gina Parody y Cecilia Álvarez

Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó este martes a juicio disciplinario a las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody, quienes son investigadas por presunto conflicto de intereses en la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol II y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Ministerio Público cuestiona a las exfuncionarias por la aprobación del Conpes 3817, con el que se declaró de importancia estratégica el corredor Ocaña, que comunica a las poblaciones de Río de Oro, Agua Clara, Gamara, además de las conexiones a los puertos fluviales en el norte y sur de Gamarra, y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector II, proyectos en los que pudieron haberse favorecido en la adjudicación de los proyectos.

El Conpes 3817 fue aprobado el 2 de octubre de 2014 por Álvarez Correa, cuando era ministra de Comercio, mientras que y Parody estaba al frente del Ministerio de Educación.

La Procuraduría reprochó que Álvarez Correa, cuando fue ministra de Transporte, no se hubiera declarado impedida para participar en la discusión de la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, que trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena, además de las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra.

Lea también: 'Archivan investigación contra Gina Parody y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht'.

Para el ente de control la exfuncionaria habría incurrido en la misma conducta en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes.

“Los impedimentos son mecanismos que tienen como finalidad garantizar la imparcialidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y garantizar la transparencia, previniendo que se presenten situaciones en las que el interés particular prevalezca o entre en conflicto con el interés público”, señaló la Procuraduría.

El llamado de la Procuraduría se da una semana después de que la Fiscalía General decidiera archivar la investigación que llevaba contra Álvarez y Parody por el mismo caso, al no encontrar pruebas contundentes.

El delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación al no encontrar evidencias en contra de las exfuncionarias.

Fuentes cercanas al caso explicaron que entre los argumentos de la Fiscalía estuvo el que presentó la defensa de las exministras con el cual se manifestaba que ellas se habían declarado impedidas para tomar dicha decisión.

La exministra Álvarez fue salpicada por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien aseguró que la exfuncionaria supuestamente agilizó la adjudicación del contrato de la vía Ocaña – Gamarra.

Por otro lado, la Fiscalía investigaba si la exministra Parody habría tenido participación en el proceso de adjudicación del contrato, pues su familia tiene un predio en el sector por donde atraviesa el trazado de la obra.

Sin embargo, sobre ninguna de estas dos acusaciones se encontró algún tipo de fundamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad