El pais
SUSCRÍBETE

Procuraduría buscará controvertir tutela que favorece a Gustavo Petro

El Ministerio Público presentará ante el Tribunal los argumentos que justificaron la destitución y castigo político proferidos contra Gustavo Petro.

14 de enero de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El Ministerio Público presentará ante el Tribunal los argumentos que justificaron la destitución y castigo político proferidos contra Gustavo Petro.

Con un escueto comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que buscará “controvertir la decisión” que dejó temporalmente sin efecto la destitución de Gustavo Petro, según ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al admitir una tutela interpuesta invocando el respeto a derechos fundamentales del alcalde de Bogotá. La Procuraduría asegura que es respetuosa de la institucionalidad y de las decisiones de los jueces, “sin perjuicio de que el magistrado José María Armenta Fuentes no conoció el contenido de los fallos disciplinarios que suspendió provisionalmente en su auto”. El Ministerio Público presentará ante el Tribunal los argumentos que justificaron la destitución y castigo político proferidos contra Gustavo Petro, para que sean usados en el estudio de la acción de tutela respectiva. El siguiente es el texto del comunicado de la Procuraduría: “En el día de hoy, la Procuraduría General de la Nación fue comunicada del auto de 13 de enero de 2014, proferido por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, doctor José María Armenta Fuentes, en el cual, luego de admitir la tutela promovida por el señor José Gotardo Pérez Soto, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario de fecha 9 de diciembre próximo pasado (sic) y la decisión confirmatoria de éste, de fecha 13 de enero de 2.014, proferidos por el Procurador General de la Nación, por medio de los cuales se impuso las sanciones disciplinarias de destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos, al señor Gustavo Petro Urrego, en su condición de Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., de conformidad con la parte motiva de esta providencia. La suspensión provisional que se ordena, ha de entenderse hasta cuando se adopte la decisión de fondo que ponga fin a este proceso de tutela". Sin perjuicio de que el magistrado Armenta Fuentes no conoció el contenido de los fallos disciplinarios que suspendió provisionalmente en su auto, la Procuraduría General de la Nación se permite informar a la opinión pública que este órgano de control es respetuoso de la institucionalidad y, por tanto, de las decisiones de los jueces de la República. En tal sentido y en uso de los instrumentos procesales que ofrece el ordenamiento jurídico para controvertir la decisión, la Procuraduría General de la Nación presentará ante la Subsección A de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca los argumentos que dan claridad a los aspectos objeto de la medida provisional así como de la acción de tutela que deberá resolver el fondo del asunto”. Vea aquí el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca.

AHORA EN Colombia