Procuraduría alerta deficiencias en protocolo por Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

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Procuraduría alerta deficiencias en protocolo por Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

Marzo 15, 2020 - 02:35 p. m. Por:
Colprensa
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“Diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9000 mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos”, dice el reporte de la Procuraduría.

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La visita de un equipo de la Procuraduría General a las instalaciones del aeropuerto El Dorado reveló "fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional".

Así lo indica el ente de control y vigilancia en un comunicado precisando que es insuficiente el personal de sanidad portuaria, especialmente en las horas de alto tránsito, es decir, entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

"Diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9000 mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos", dice el reporte.

En el informe suscrito tras la inspección hecha el sábado en la noche se indica que en la terminal área solo hacían presencia cuatro auxiliares de enfermería, asignadas por la Secretaria Distrital de Salud en los dos puestos de entrada a migración.

Y aunque le realizaron toma de temperatura a los viajeros provenientes del exterior, el personal fue insuficiente ya que, basados en los datos de Migración Colombia, en horas pico aterriza un promedio de 34 vuelos.

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Como consecuencia de esta situación a varios pasajeros no se les realizó el control respectivo, asegura el documento.

El procurador Fernando Carrillo dijo al respecto que "lo que sucede en El Dorado es una alerta que se extiende a por lo menos doce aeropuertos internacionales del país que deben aplicar las medidas de control de pasajeros con absoluto rigor”.

También se detalló que no hallaron gel antibacterial para viajeros internacionales no nacionales, y aunque reconocieron que el servicio de baño cuenta con jabón, no hay quien dirija a los pasajeros a que se laven las manos, una de las medidas más eficaces para evitar el Covid – 19.

"Para la Procuraduría resulta preocupante la presencia de bebederos automáticos de agua en los pasillos de desembarque de vuelos internacionales, y a lo largo del aeropuerto, por el riesgo latente de contagio a partir del contacto directo con estos elementos (boca -dispensador)", remata el documento.

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