El pais
SUSCRÍBETE

Procurador pidió informes a los ministerios de Minas y Trabajo sobre gestión en seguridad minera

Las tragedias ocurridas en Antioquia y Cauca volvieron a prender las alarmas sobre la explotación ilegal de minas en el país.

7 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las tragedias ocurridas en Antioquia y Cauca volvieron a prender las alarmas sobre la explotación ilegal de minas en el país.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó un informe sobre las acciones que la Agencia Nacional Minera y los ministerios de Trabajo y de Minas y Energía adelantan para generar políticas públicas efectivas sobre seguridad minera. El procurador requirió a los jefes de dichas entidades para que precisen si ya se actualizaron los reglamentos de higiene y seguridad en las labores de minería subterránea y a cielo abierto, “en razón a que hasta el momento no se conocen resultados concretos sobre el particular”. Ahora, en consideración a los trágicos hechos ocurridos recientemente en la mina 'El Platanal' del municipio de Buriticá (Antioquia), y en la mina de Santander de Quilichao (Cauca), el procurador Ordóñez Maldonado le solicitó al Ministerio de Trabajo indicar qué gestiones de vigilancia y control ha adelantado para verificar si los empleadores de estas minas cumplían o no con sus obligaciones laborales y de seguridad social. Asimismo requirió al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional Minera para que indiquen qué gestiones concretas han adelantado para evitar el funcionamiento de este tipo de minas, que ponen en peligro la vida e integridad del personal que allí labora. De acuerdo con la entidad, ya desde el 2011 el Ministerio Público había requerido acciones concretas en materia de seguridad minera. Esto a través de la circular 017 expedida el 29 de junio de 2011, en la que se había llamado la atención de las autoridades responsables de la extracción, explotación y uso de los recursos mineros en Colombia, “para que se generen políticas públicas sobre seguridad minera, seguridad social y trabajo decente, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física del personal que labora en las minas, así como evitar el aprovechamiento ilícito de estos recursos, debido a la alta accidentalidad y a los desafortunados fallecimientos que ocurren permanentemente en Colombia”. En esa oportunidad, Ordóñez había requerido acciones concretas para lograr un mayor control de los riesgos propios de esta actividad, la explotación de estos recursos naturales en forma legal, y erradicar el trabajo informal e infantil en el sector.

AHORA EN Colombia