El pais
SUSCRÍBETE

Procurador Alejandro Ordóñez salió en defensa de excontralora Sandra Morelli

El Procurador aseguró que la filtración de información por parte de la Fiscalía deja un ambiente de desconfianza en la ciudadanía.

9 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Procurador aseguró que la filtración de información por parte de la Fiscalía deja un ambiente de desconfianza en la ciudadanía.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo una fuerte arremetida contra la Fiscalía General en el caso de la excontralora General Sandra Morelli, y aseguró que las filtraciones de información reservada crean un ambiente de desconfianza en la ciudadanía. "Aquí debemos recordar que filtrar informaciones es un delito. No se puede entonces romper la cuerda por la parte más débil: masacrar a la señora excontralora por una circunstancia a la cuál fue presionada, a la cual fue, si se quiere, presionada", señaló. El procurador Ordóñez indicó que no está justificando la salida del país de Morelli, que en todo caso el sistema penal tiene garantías y que no se puede hacer una pedagogía para que ahora los ciudadanos comúnes y corrientes tomen el mismo atajo. Según indicó, las instituciones deben reconocer la existencia de errores como el desconocimiento de los deberes procesales. "Es indudable que todos los funcionarios públicos tenemos responsabilidades, que debemos responder por nuestros actos, pero a su turno los órganos judiciales tienen deberes. La reserva es una pieza de arqueología jurídica y aquí no existe la reserva, se instrumentalizan los medios para enviar mensajes grotescos que se convierten en escenarios donde aparecen órganos judiciales como instrumentos politizados", señaló. De acuerdo con Ordóñez, últimamente en el país ha tomado carrera en los procesos investigativos la filtración y la instrumentalización de los medios por parte de funcionarios judiciales que pretenden ambientar decisiones e, incluso, inducir a otros funcionarios para tomar decisiones en un sentido u otro. "Informes y escenarios mediáticos que incluso se atreven a hacer valoraciones probatorias, y eso termina generando una percepción en el ciudadano de inseguridad. Eso es una muestra de la necesidad del Ministerio Público en el proceso penal para la garantía de los derechos", precisó.

AHORA EN Colombia