Procesos de Alfredo Ramos y Jorge Pretelt irán a la nueva Sala Especial en la Corte Suprema

Escuchar este artículo

Procesos de Alfredo Ramos y Jorge Pretelt irán a la nueva Sala Especial en la Corte 

Julio 09, 2018 - 05:55 p. m. Por:
Colprensa
Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia suspendió este lunes la emisión de sentencias contra el exgobernador de Antioquia, Alfredo Ramos, y el exmagistrado Jorge Pretelt.

Esto porque sus procesos, como los de todos los 'aforados constitucionales', como congresistas, exministros y exmagistrados, pasarán a ser juzgados en un nuevo órgano:  la Sala Especial de Primera Instancia.

El exgobernador Ramos es procesado por vínculos con grupos paramilitares. Mientras Pretelt está envuelto en escándalo de corrupción de Fidupetrol.

Lea también: 'Radican ponencia contra Luis Alfredo Ramos en la Corte Suprema'.

La decisión la tomó el alto tribunal luego de que la Sala Plena ratificara la elección de dos de los tres integrantes de la Sala Especial: los juristas Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas.

Decisión que este lunes fue notificada a la Presidencia de la República para proceder con la posesión de los magistrados.

Así, la Sala Especial ya cuenta con la mayoría necesaria para poder tomar decisiones.

Esta decisión también se tuvo en cuenta con la definición de la organización logística de la Sala Especial, efectuada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: 'Solicitan a la Corte Suprema condenar al exmagistrado Jorge Pretelt'.

Casos

El proceso contra el exgobernador Ramos indaga presuntos vínculos  con el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, con quien se habría reunido en una finca de Bello, Antioquia, en el 2015.

Por estos mismos hechos, Ramos fue enviado a prisión preventiva en el 2013, y estuvo privado de su libertad durante tres años y tres meses. Sin embargo, fue dejado en libertad tras no proferirse un fallo condenatorio.

Mientras tanto, el exmagistrado Pretelt es procesado por presuntamente pedir 500 millones de pesos para fallar una tutela en favor de Fidupetrol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad