Presidente Santos firmará decreto para proteger a líderes sociales

Escuchar este artículo

Presidente Santos firmará decreto para proteger a líderes sociales

Marzo 14, 2018 - 05:01 p.m. Por:
Colprensa 
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa / El País

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la Comisión de Garantías de Seguridad, anunció que firmará un decreto para garantizar la protección colectiva de los líderes sociales, el cual estaba hasta hace poco en consulta con las comunidades.

"El Ministerio del Interior nos dio a conocer el proyecto de decreto que se va a expedir, ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia, lo vamos a expedir en los próximos días. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades. Esto va a tener un impacto muy positivo", dijo.

Lea también: ¿Qué se sabe sobre los asesinatos de líderes sociales?, responde la encargada en Fiscalía

El documento busca reforzar los esquemas de protección a líderes y enfocarse en las zonas donde más asesinatos a líderes sociales se han presentado, así como generar sistemas de alertas tempranas que permitan prevenir la vulneración de los derechos de personas que adelantan algún tipo de liderazgos.

En este sentido, el mandatario destacó la labor de la Fiscalía en la lucha contra los crímenes de líderes sociales. "Se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50 % de estos casos. Se ha esclarecido el origen de 73 de estos casos, con cerca de 22 en las que todavía no hay una definición. Hay 15 que vienen de bandas criminales como el Clan del Golfo, cinco de disidencias de las FARC y tres del ELN", agregó.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró el informe de la Fiscalía y calificó como positiva la emisión de este decreto. "Hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, que son serios y rigurosos. Lo que comentaba el señor presidente de diseñar un andamiaje colectivo de defensa y protección, y transitar de la protección individual a la colectiva, me parece que es muy acertado”.

Vivanco agregó que los resultados que mostró la Fiscalía sobre el esclarecimiento del 50 % de los crímenes e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Colombia.

Lea también: 282 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años: Defensoría

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad