El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos estableció el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres

El caso de la periodista Jineth Bedoya, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es solo uno de los 5.997 del total de víctimas reconocidas por delitos contra la Libertad e Integridad Sexual en Colombia.

22 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El caso de la periodista Jineth Bedoya, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es solo uno de los 5.997 del total de víctimas reconocidas por delitos contra la Libertad e Integridad Sexual en Colombia.

En medio de una emotiva ceremonia donde se recordó el caso de violencia sexual en el marco del conflicto de la periodista Jineth Bedoya, el presidente Juan Manuel Santos presentó el decreto que establece el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual. El caso de Jineth, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es solo uno de los 5.997 del total de víctimas reconocidas por delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, pero constituye uno de los más representativos al haber levantado la voz de muchas mujeres víctimas que por temor, no se atreven a denunciar. “Esta conmemoración tiene la fuerza de miles de mujeres de todo el territorio nacional. Está impregnada de su coraje, resistencia y dignidad”, dijo la periodista colombiana. Conozca acá más sobre la periodista víctima de las Farc, Jineth Bedoya.A su turno, el jefe de Estado reiteró su compromiso con las víctimas, especialmente con las mujeres quienes históricamente han sido objeto de múltiples ataques en medio de una confrontación armada. “Lo que acabamos de presenciar, que una víctima sea capaz de perdonar y de superar su dolor para hacer un llamado a otras víctimas a que sigan ese ejemplo, es lo que a mí me da entusiasmo y energía para perseverar en la búsqueda de la paz”, señaló Santos. Asimismo, destacó la importancia de que mujeres como María Eugenia Cruz y Ángela Giraldo, hayan viajado a la mesa de negociación en La Habana, pues aseguró que su presencia es una garantía de que no se están negociando los derechos de las víctimas en el proceso de paz. “Actos como este, que es el cumplimiento de ese sueño de ir reparando las víctimas, son los que nos mantiene con ese entusiasmo para perseverar en la búsqueda de la paz”, dijo Santos, aunque admitió que conmemorar esta fecha es una reparación simbólica, pues no hay manera de reparar un acto victimizante contra la mujer. “Este decreto tiene un significado muy particular, de aquí en adelante todos los años vamos a recordar a nuestras víctimas y ojalá que dentro de algunos años más, hablemos de las víctimas que fueron no las víctimas que habrán o que serán”, concluyó Juan Manuel Santos.

AHORA EN Colombia