El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos espera aumentar el índice de lectura en 2018

Gracias a la asociación entre el Gobierno Nacional y la Fundación Bill & Melinda Gates, se fomentará el uso y la apropiación de las TIC en 1.200 bibliotecas públicas de la Red Nacional. Gracias a esto el presidente Juan Manuel Santos trazó nuevas metas en el campo de la lectura.

16 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Gracias a la asociación entre el Gobierno Nacional y la Fundación Bill & Melinda Gates, se fomentará el uso y la apropiación de las TIC en 1.200 bibliotecas públicas de la Red Nacional. Gracias a esto el presidente Juan Manuel Santos trazó nuevas metas en el campo de la lectura.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que reunirá esfuerzos para que al final de su segundo mandato los colombianos lean por lo menos 3,2 libros al año e incrementen su comprensión lectora. Para este propósito se formalizó la asociación entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, para fomentar el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías en 1.200 bibliotecas públicas de la Red Nacional. Esta iniciativa, que contará con una inversión de 36.348 millones de dólares, busca mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional, mediante tecnologías que promueven el desarrollo humano, social y económico, sumando esfuerzos al propósito de mejorar los índices y la calidad de lectura de los colombianos. Por su parte, Deborah Jacobs, representante de la Fundación Bill & Melinda Gates, resaltó la importancia de las bibliotecas públicas en la construcción del tejido social, especialmente en Colombia, donde aún hay rastros de conflicto. “No puedo imaginar un mejor camino para impulsar la paz que la educación. Esta visión apoya la convicción de la familia Gates, de que cada familia tiene derecho a llevar una vida digna”, señaló Jacobs. El 'Proyecto Uso y apropiación de TIC’s' también cuenta con aportes del Ministerio de Cultura, y se implementará en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura del gobierno ‘Leer es mi cuento’. Además, la organización Microsoft también se unió a la ejecución de la iniciativa con una contribución de 836.000 dólares para la fase de planeación y 6.207.136 dólares para la implementación. A su turno, el jefe de Estado dijo que espera que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades aprovechando la tecnología, puesto que además de una conexión permanente a Internet, tendrán acceso a diferentes colecciones digitales. “Además de conectar las bibliotecas, se repartirán colecciones regionales digitales y se está trabajando en una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, para que estén en las tabletas que se entregarán a la Red. Y algo muy importante: se implementará la estrategia “Tutores y Promotores Departamentales”, pues, aparte de equipos de última tecnología, debemos capacitar al personal bibliotecario”, señaló el presidente. En el acto efectuado en la Casa de Nariño participaron la ministra de Cultura, Mariana Garcés, Deborah Jacobs y Gloria Stella Nupán, bibliotecaria del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo), quien explicó los logros obtenidos en la primera fase de la iniciativa de Uso y Apropiación de las TIC´s en las Bibliotecas Públicas.

AHORA EN Colombia