El pais
SUSCRÍBETE

Presidente del Senado hizo balance de gestión

Javier Cáceres dijo que durante su gestión se aprobaron leyes como la de descongestión judicial, norma que fue concertada con las altas cortes, la cual introduce nuevos principios de eficacia y cumplimiento en la administración de justicia. En dicha ley se contempla un nuevo mecanismo para adelantar la extinción de dominio.

16 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co l Colprensa

Javier Cáceres dijo que durante su gestión se aprobaron leyes como la de descongestión judicial, norma que fue concertada con las altas cortes, la cual introduce nuevos principios de eficacia y cumplimiento en la administración de justicia. En dicha ley se contempla un nuevo mecanismo para adelantar la extinción de dominio.

El presidente del Senado, Javier Cáceres, presentó este viernes desde Cartagena el balance del año legislativo en el que estuvo al frente de esa corporación. Para Cáceres, fue un año difícil porque se tuvieron que sortear problemas como el ausentismo y el desarrollo de las distintas elecciones. Sin embargo, resaltó la importancia de la aprobación de 85 leyes.Cáceres en particular destacó la Ley de descongestión judicial, norma que fue concertada con las altas cortes, la cual introduce nuevos principios de eficacia y cumplimiento en la administración de justicia. En dicha ley se contempla un nuevo mecanismo para adelantar la extinción de dominio.El dignatario saliente del Senado igualmente resaltó la Ley de Arancel Judicial, que graba con un 2 por ciento los procesos contenciosos superiores a los 200 salarios mínimos, lo que le permite al sector de la justicia tener mayores recursos.El senador bolivarense manifestó que frente al ausentismo se tuvo que proceder con el descuento de los días de salarios a aquellos senadores que no asistieron a las plenarias, lo que generó en algunos casos disgustos, mientras que otros aceptaron dicho procedimiento.Por esta situación, la Contraloría y la Procuraduría abrieron investigaciones formales para establecer la responsabilidad de los senadores ausentistas.A su turno el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, resaltó el papel de aliado estratégico que desempeñó el legislativo en la construcción de un nuevo país a lo largo de los 8 años de gobierno del Presidente de la República, Álvaro Uribe.“A partir del 7 de Agosto del 2002, el Honorable Congreso de la República fue el aliado estratégico del Gobierno del Presidente Uribe para el cumplimiento de los compromisos que se suscribieron con los ciudadanos en el Manifiesto Democrático. Respondió con interés y arduo trabajo a las jornadas extensas de discusión y concertación con el Gobierno. Gracias a la dedicación del Honorable Congreso de la República y al trabajo que adelantó junto con el Gobierno Nacional, hoy contamos con una nueva Colombia” , declaró.Destacó que durante los ocho años se aprobaron 252 leyes y 7 actos legislativos de iniciativa gubernamental.“Reconocemos y agradecemos el excelente trabajo del Congreso en estos 8 años y, especialmente en la legislatura 2009-2010, que ha sido la más productiva del actual Congreso, fueron aprobadas 252 leyes y 7 actos legislativos de iniciativa gubernamental de los cuales 39 leyes corresponden a las políticas públicas del sector del interior y de justicia, y 4 actos legislativos que modernizaron la administración de justicia y renovaron las costumbres políticas” , aseguró.

AHORA EN Colombia