Presentan demanda contra reforma a Ley de Justicia y Paz

Escuchar este artículo

Presentan demanda contra reforma a Ley de Justicia y Paz

Julio 30, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Presentan demanda contra reforma a Ley de Justicia y Paz

El director del Colectivo, Alirio Uribe, estimó que la reforma desconoce las obligaciones del Estado colombiano en materia de investigación, judicialización y sanción ya que creó criterios de priorización de casos.

La denuncia fue interpuesta por el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sosteniendo que la reforma desconoce las obligaciones del Estado colombiano en materia de investigación, judicialización y sanción.

El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo demandó ante la Corte Constitucional la Ley 1519 de 2012 que reformó y prorrogó la ey de Justicia y PazL al estimar que se trata de un retroceso y un desconocimiento de la garantía de los derechos de las víctimas. El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo demandó ante la Corte Constitucional la Ley 1519 de 2012 que reformó y prorrogó la Ley de Justicia y Paz al estimar que se trata de un retroceso y un desconocimiento de la garantía de los derechos de las víctimas. El director del Colectivo, Alirio Uribe, estimó que la reforma desconoce las obligaciones del Estado colombiano en materia de investigación, judicialización y sanción ya que creó criterios de priorización de casos. Entre los cuestionamientos que hace la demanda está la remisión que hace de las víctimas establecidas en los procesos de Justicia y Paz al procedimiento de la Ley de Víctimas al estimar que se trata de una protección a los derechos de las personas “que no reúnan los requisitos establecidos por ésta última para acceder a sus derechos, al igual que limita la acción de la justicia, por cuanto la ley de víctimas privilegia las medias administrativas y no las judiciales”. Igualmente, Uribe señaló que la norma “estimula el crimen” porque permite que en cualquier momento un desmovilizado se pueda acoger a los beneficios de Justicia y Paz. “La teoría de la justicia transicional es que hay un corte de la violencia y a partir de ahí se dan unos beneficios jurídicos. El mensaje que manda la Ley es que en cualquier momento, la persona puede seguir delinquiendo y el día que quiera, se acoge a la ley y obtiene beneficios jurídicos”, señaló Uribe. El jurista afirmó que hasta el momento la Ley de Justicia y Paz deja un balance negativo pues en ocho años de han producido 13 sentencias, de las cuales solo dos están ejecutoriadas. “Ha habido 1120 imputaciones, hay más de 28 mil personas que fueron beneficiados de indulto de facto es decir que el balance es que la ley no produjo ni justicia ni paz porque igual hay repetición de los crímenes por los nuevos grupos paramilitares”, dijo Uribe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad