El pais
SUSCRÍBETE

Precluyen dos investigaciones contra exdirector del DAS

Las dos investigaciones a Jorge Noguera Cotes fueron archivadas por prescripción de los delitos. Aunque quedan pendientes otras investigaciones por presunta tortura.

8 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las dos investigaciones a Jorge Noguera Cotes fueron archivadas por prescripción de los delitos. Aunque quedan pendientes otras investigaciones por presunta tortura.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió este martes eliminar dos de los delitos por los que es juzgado el exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes, en desarrollo de las investigaciones por las ‘chuzadas’. Por prescripción de la acción penal, Noguera Cotes no será juzgado por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos receptores y transmisores. El exfuncionario, sin embargo, sigue siendo investigado por las ‘chuzadas’ por los presuntos delitos de concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. De acuerdo con el magistrado ponente, Luis Guillermo Salazar, la decisión obedece a que dichas conductas prescribieron en junio del año pasado. “Aplicando las reglas aritméticas, si aceptamos que el doctor Noguera Cotes presuntamente cometió los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores hasta el último día que fungió como director del Das, es decir, hasta 26 de octubre de 2005, es claro que la acción penal para las conductas prescribían el 25 de junio de 2012, término que corresponde a seis años y ocho meses". "Así las cosas -agregó el magistrado- el juicio se adelantará por el delito de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto en relación con los hechos ocurrido en el exterior". Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, tiene otro proceso pendiente en la Corte Supresa de Justicia en desarrollo de las investigaciones por las ‘chuzadas’ telefónicas a periodistas, magistrados y congresistas cuando se desempeñó como director del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Por estos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

AHORA EN Colombia