¿Por qué Santos necesita a Luis Carlos Villegas como Ministro de Defensa?

Mayo 20, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-20 Por:
Redacción de El País l Colprensa
¿Por qué Santos necesita a Luis Carlos Villegas como Ministro de Defensa?

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

El actual embajador en Washington reemplazará a Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de Defensa. Según analistas, el propósito del presidente Santos le apuesta a varios objetivos con su nombramiento.

El nombre del diplomático y empresario Luis Carlos Villegas no causó sorpresa anoche cuando se anunció un cambio en el gabinete del Gobierno Nacional. Por el contrario, para algunos sectores el relevo se demoró en llegar, pero el momento en que se hace deja claro que la apuesta del presidente Juan Manuel Santos es tener en ese cargo, que es el puente entre el Gobierno y los militares, a alguien cercano al proceso de paz. De hecho, algunos analistas aseguran que Villegas será el ministro de Defensa del posconflicto.  

Lea también: Juan Carlos Pinzón sale de Mindefensa y llega Luis Carlos Villegas

Para los expertos consultados, Villegas es el ministro preciso que necesitaba el presidente Santos para ese relevo. 

Su nombre no cae mal entre los militares, incluso empezó a sonar desde hace más de dos años cuando se empezó a especular sobre la salida de Pinzón, quien tendría interés en postularse para las elecciones presidenciales del 2018. Sin embargo, la llegada de Villegas al ministerio no se produjo en ese momento porque él no lo vio conveniente y porque, además, Santos consideró que aún lo necesitaba en Washington.

Para Jhon Marulanda, analista político, Villegas es una persona conciliadora y precisamente lo que quiere el presidente Santos es demostrarles a las Farc que se quiere la paz, que se puede conciliar y quién mejor que el empresario.

“El nuevo Ministro, además, no tiene un lenguaje belicoso, como el de Pinzón, y esto podrá ayudar de alguna manera a los diálogos con la guerrilla”, dijo Marulanda.

A su vez, Jairo Delgado, general (r)  de la Policía y analista político, afirmó que Pinzón deja el Ministerio porque el Gobierno busca a alguien que se dedique a la pedagogía de la paz, ad portas de un posconflicto y el indicado es Villegas.

“El Gobierno va a buscar un perfil mucho más próximo a temas de reconciliación, de pedagogía de la paz y de un esfuerzo de mayor entendimiento frente a los diálogos en La Habana”, expresó Delgado.

Luis Carlos Villegas, saliente embajador de Colombia en Washington, cargo que asumirá Juan Carlos Pinzón, hizo relativamente un tránsito en la diplomacia. Desde el inicio del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Villegas estuvo de lleno en la mesa, fue negociador plenipotenciario y lideró la discusión del punto del agro, como también lo relativo a cultivos ilícitos. 

Ese conocimiento de lo negociado con las Farc y su amplia experiencia de empresario como presidente de la Andi por más de 20 años, le permiten al presidente Santos tener en Villegas el ministro para el posconflicto en el Ministerio de la Defensa. 

Villegas es además una víctima directa de las Farc, fue tal vez la primera de ellas a la que los jefes de la guerrilla le presentaron disculpas. Cuando se estaba terminando el proceso de paz del Caguán, las Farc secuestraron a su hija Juliana, cuando salía de la Universidad Javeriana. El entrante ministro fue, además, uno de los negociadores del expresidente  Pastrana en ese proceso. 

Es por eso que el Jefe de Estado, según expertos consultados, no tendrá en Villegas a un ministro de Defensa débil, será recio cuando le corresponda serlo con las guerrillas, entenderá los avances del proceso de paz y lo que eso significará para las tropas y, sobre todo, que Villegas es un ministro con buenas relaciones con los altos mandos militares.

Villegas es abogado de la Javeriana y Máster en Administración Pública de la Universidad de París. Fue consejero económico de Colombia en París. Estuvo en la Corporación Financiera de Occidente. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

Juan Carlos Pinzón Bueno dejará el Ministerio de Defensa y será reemplazado por Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia en Washington, en una especie de enroque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos. 

Pinzón ha sido el civil que más tiempo ha durado frente a la cartera de Defensa, asumiendo el cargo el 5 de septiembre de 2011, lo que representan 44 meses de labor y la más extensa desde 1957. 

Se ha caracterizado por su carácter y su notable simpatía con las Fuerzas Militares, ya que es hijo del coronel (r) Rafael Pinzón y su familia ha sido de tradición militar. 

También se le conoció por sus desencuentros y frases fuertes con el Gobierno y contra las guerrillas, respectivamente, el último de estos fue la polémica suscitada por la suspensión de aspersión con glifosato, donde claramente se oponía reiterándolo en repetidas ocasiones. 

Además, para citar una de las frases más recientes de Pinzón fue: “esos del ELN son unas ratas humanas”, refiriéndose al hecho de que hayan colgado partes de la pierna del cabo Edward Ávila, después de pisar una mina antipersona en Convención, en Norte de Santander. 

10 soldados asesinados en una emboscada de las Farc

Luego del anuncio anoche del presidente Juan Manuel Santos, el nombre de Luis Carlos Villegas  generó diversas reacciones en varios sectores del Congreso de la República. 

El senador Armando Benedetti aseguró que Villegas es “un palo” y solo dirigió expresiones de felicitación al saliente ministro por su labor. “Gracias ministro Pinzón. Mucha suerte. No me gusta el enroque, ¡es un palo! ¡Y lo peor, anunciado!”, expresó el senador. 

Además, recordó un debate que le realizó hace unos meses en donde denunció el lobby que hizo el hasta ahora embajador de Colombia en Estados Unidos a favor de laboratorios para impedir los biotecnológicos que bajan el precio de los medicamentos. 

También desde la U, el senador Mauricio Lizcano, hizo únicamente referencia al ministro Juan Carlos Pinzón, de quien aseguró que dejó huella, “logró la profesionalización, equipamiento y capacidad de combate de las Fuerzas Militares”. 

De la misma manera, Alfredo Rangel, senador uribista, dijo que  “el nuevo Ministro de Defensa, lo más seguro, va a ser muy complaciente con la exigencia de la  guerrilla de las Farc de no llamarlos terroristas, como una forma de complacer esa exigencia que han hecho en La Habana, Cuba, lo cual va a desmoralizar aún más a los integrantes de la  Fuerza Pública”.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que Luis Carlos Villegas puede ser útil en el Ministerio de la Defensa en la medida que conoce los detalles del proceso y las necesidades de las Fuerzas Militares. 

Finalmente, el dirigente uribista y exsenador Juan Lozano, escribió en su cuenta de Twitter que “ojalá Villegas entienda la inconformidad reinante en cuarteles, estaciones y hogares de policías y soldados para poder resolver los problemas”.

El presidente Santos anunció que el actual director de relaciones con los medios de la Presidencia, John Jairo Ocampo, pasará a la gerencia de Radio Televisión Nacional de Colombia,  Rtvc. 

El jefe de prensa de Casa de Nariño llega a ese cargo  luego de la renuncia de Lucy Osorno, quien duró un par de meses en el puesto. En reemplazo de Ocampo llegará la periodista Marilyn López Forero.

 

VER COMENTARIOS