Por aire, agua y tierra, 200.000 soldados del Ejército custodiarán las votaciones en el país

Marzo 11, 2022 - 11:34 p. m. 2022-03-11 Por:
Colprensa y El País
Ejército

Una de las misiones del Ejercito es garantizar el desplazamiento de los tarjetones en las zona rural.

Cortesía Ejército

Para este domingo, el Ejército Nacional informó que 200.000 uniformados custodiarán por aire, río y tierra, las elecciones que se llevarán a cabo en el territorio nacional.

Los militares hacen parte de los 240.000 integrantes de todas las fuerzas que el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que estarán a cargo de la seguridad de los comicios en el país.

Específicamente, 73.000 de estos soldados estarán de manera directa cubriendo los 4.771 puestos de votación a cargo de la institución.

Además, el Ejército dio a conocer que contará con más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, también para apoyar cualquier reacción de manera inmediata si así fuese necesario.

Por otro lado, desde la institución se confirmó que disponen de 450 perros antiexplosivos, entrenados y preparados para detectar sustancias peligrosas que puedan desencadenar en posibles atentados.

Para el caso del Valle del Cauca, la seguridad de los puestos de votación, los ejes viales y los centros poblados estará a cargo de más de tres mil soldados que, junto a uniformados de la Policía y la Infantería de Marina, fueron desplegados en diferentes sectores del departamento.

Según indicó el Ejército, los soldados garantizarán la seguridad de 300 puestos de votación, mientras que otros 2000 harán presencia en los ejes viales de la región, esto con el fin de que la ciudadanía pueda asistir sin riesgo a a las 10.680 mesas dispuestas por la Registraduría para las elecciones en el Valle.

“Custodiarán los dispositivos de seguridad, orientando su esfuerzo en asegurar los puntos críticos y sectores rurales para facilitar la movilización de los tarjetones electorales hacia los municipios, corregimientos y veredas donde se realicen los comicios. Este despliegue estará activo hasta que finalice el escrutinio y se recojan nuevamente las mesas de votación”, dijo el Ejército Nacional.

Al respecto, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Departamento, indicó que el dispositivo de seguridad se dispuso luego de haber evaluado varias alertas para Buenaventura, Jamundí, Tuluá, Cartago, Cali, El Dovio y Bolívar.

“Se revisó el dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta la alerta temprana de la Defensoría que indica que hay municipios que tienen un mayor índice de atención y es precisamente lo que venimos haciendo con Ejército y Policía, fortaleciendo esas capacidades institucionales en el territorio”, confirmó Murcia.

VER COMENTARIOS