Polémica propuesta del ministro de la Presidencia en debate a Reforma de Poderes

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
Elpaís.com.co
Polémica propuesta del ministro de la Presidencia en debate a Reforma de Poderes

Néstor Humberto Martínez, Ministro de la Presidencia.

El documento, de dos páginas, buscaría eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y ampliar de cinco a siete los integrantes del Consejo de Gobierno.

Una polémica propuesta hizo en la noche de este miércoles el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, durante el séptimo debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes en la Cámara de Representantes. Lea también: Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la reforma de poderes.

Se trata de un documento de dos páginas en el que el Ministro propuso reemplazar el Consejo Superior de la Judicatura, lo cual ya está siendo evaluado en la Cámara y no sería nada nuevo. 

Sin embargo, lo que sí causó polémica fue la propuesta de Martínez de evaluar la continuidad de tres organismos independientes: el Consejo de Gobierno Judicial, la Junta de administración Judicial, y el Gerente de la Rama.

En el documento, Martínez propone eliminar la Junta Administradora y ampliar de cinco a siete los integrantes del Consejo de Gobierno.

Los dos nuevos miembros serían elegidos por los presidentes de las altas cortes, rechazando a los dos representantes de los jueces y magistrados del tribunal y los empleados de la rama. 

De igual manera, habría un gerente de la rama que también sería elegido por las altas cortes para un periodo de cuatro años, este, según la propuesta, sería de libre nombramiento y remoción. 

Este hecho causó sopresa entre los congresistas así como también en los ministros del Interior y Justicia, quienes ya habían dado el visto bueno para aprobar cerca del 75% de los puntos de la Reforma en su trámite en la Cámara de Representantes. 

Por eso, una de las primeras en pronunciarse fue la congresista Angélica Lozano, quien afirmó que "el Ministro de la Presidencia propone a que ellos solitos se autogobiernen, hagan su propia rendición de cuentas. Que envidia que sólo tres magistrados tengan el poder de manejar todo el sistema. Estamos premiando a las altas cortes, que han querido que el Congreso y el Gobierno se arrodillen". 

Frente a estas declaraciones, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que "con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura vamos a demostrar que se puede responder a la necesidad imperiosa de que los recursos humanos, administrativos y financieros que se le proveen al poder judicial, por decisión del Congreso de la República, se traduzcan a un servicio de justicia cercano. Hemos pensado que el Gobierno de la Rama Judicial es fallido". 

Como es de recordar, este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó más del 70% de la Reforma al Equilibrio de Poderes, luego de dos días de discusión del séptimo de los ocho debates que tendrá que surtir este proyecto de ley. 

Este jueves se espera que la Comisión continúe con al discusión de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, un tema que ha generado polémica desde todas las bancadas, especialmente desde la Alianza Verde. 

VER COMENTARIOS