Polémica por proyecto que permite al Congreso manejar el 20% del presupuesto
Página no encontrada
PÁGINA NO
ENCONTRADA
No encontró la información que buscaba, intente haciendo una nueva búsqueda.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad

Polémica por proyecto que permite al Congreso manejar el 20% del presupuesto 

Mayo 14, 2019 - 12:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Congreso de la República / Imagen de referencia

Congreso de la República / Imagen de referencia

Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó este lunes un proyecto que permitiría a los congresistas decidir sobre el 20 % del presupuesto de la Nación, lo que ha generado posiciones encontradas.

Para algunos, como el representante a la Cámara, Gabriel Santos, este mecanismo sería la "legalización" de la llamada 'mermelada', que es la repartición de recursos para las regiones a cambio de favores políticos para el Gobierno.

"Esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada mermelada por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución", dijo el congresista con sarcasmo. 

Lea aquí: 'Cámara aprobó reforma que avala al Congreso a designar 20 % del presupuesto'.

El proyecto aprobado en la Cámara reformaría el artículo 351 de la Constitución Nacional, y para ser ley deberá ser votado también en el Senado de la República.

Otra voz crítica del acto legislativo fue el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien aseguró que favorecería la corrupción "vía contratos".

"El proyecto de reforma que le otorga al Congreso iniciativa sobre el 20 por ciento del presupuesto de inversión, 'Mermelada 2', es una atrocidad. No solamente le hará perder al gobierno control presupuestal sino que fomentará un mayor corrupción vía contratos", dijo el exMinistro del gobierno de César Gaviria. 

También, el politólogo y columnista Fernando Posada cuestionó la iniciativa de la Cámara, pues para él, afecta la "separación de poderes" públicos. 

"Absurda pretensión en el proyecto de ley que busca que el Congreso maneje el 20% del presupuesto nacional. En contravía de la separación de poderes: su tarea es legislar, no ejecutar. Las estructuras clientelistas serían inmensamente beneficiadas con semejante licencia", dijo el analista Posada.

El ponente de esta iniciativa en la Cámara fue el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien sostuvo que el manejo del 20 % del presupuesto evitará que los congresistas tengan que "arrodillarse" ante el Gobierno para conseguir inversión en las regiones.

"No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro", dijo Talero.

Otra voz favorable fue la del representante César Lorduy, de Cambio Radical, para quien los congresistas son los que tienen "legitimidad democrática" para decidir sobre el presupuesto nacional.

"Los representantes de cada región conocen sus necesidades, desde el congreso se podrán destinar recursos para inversión, no para gasto", señaló.

Y agregó: "Con más autoridad que nadie, nosotros tenemos la posibilidad de poder llevar a las regiones las necesidades por las cuales nos eligieron. Es la única posibilidad que tenemos los congresistas de poder pautar proyectos fundamentales para que las regiones pueden realizar sus aspiraciones".

Tras la aprobación en la Cámara, ahora le corresponde al Senado decidir sobre el proyecto, lo que debe ser antes del 16 de junio, cuando terminan las sesiones ordinarias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad