Alcaldía de Medellín, en medio de polémica por elección de 'Ciudad Discovery'
Periodista asegura que la elección responde a un contrato entre Telemedellín y Discovery. La Alcaldía reitera que la elección fue independiente.
Una controversia se ha generado en la capital antioqueña a raíz de una columna publicada en el portal 'La Silla Vacía', donde se denuncia que la elección de Medellín como 'Ciudad Discovery' obedece a un contrato publicitario por 1.427 millones de pesos entre Telemedellín y Discovery Communications Colombia.
Según el artículo de opinión del periodista Juan David Ortíz, desde el 7 de junio Telemedellín solicitó a Discovery Networks la cotización de los seis episodios y la emisión de cápsulas informativas en 15 países que se derivan de la elección como 'Ciudad Discovery'.
"No se trata de juzgar la promoción internacional de la ciudad, pero sí la decisión deliberada de una administración de mentirle a su ciudadanía. Ese puesto que “se ganó” Medellín (...) está muy lejos de ser una elección por mérito y responde a una simple pero costosa estrategia publicitaria pagada con recursos públicos", expresó Ortiz en su columna.
Al respecto, la Alcaldía de Medellín insistió en que Discovery escogió de manera independiente a la ciudad para entregarle este reconocimiento, otorgado también a Barranquilla, Ciudad de México y Puerto Plaza, República Dominicana.
Sobre el contrato, la administración de Federico Gutiérrez afirmó que "obedece a la estrategia de promoción de ciudad, atracción de turismo y captación de inversión. Con este fin, dicho contrato busca amplificar la producción de Medellín Ciudad Discovery en la red de canales Discovery en 15 países de América Latina”.
También agregó que la producción de los seis episodios del programa y el evento de lanzamiento son asumidos por el canal internacional y no implican gasto de recursos públicos.
El periodista Juan David Ortiz reaccionó en Twitter frente a estas declaraciones, señalando que no desmienten lo denunciado a través de su columna.
Este comunicado que publicó ayer @AlcaldiadeMed sobre el tema de Ciudades Discovery no desmiente nada de lo publicado en esta columna: https://t.co/KWJZDBNu4X. Por el contrario, profundiza varias mentiras. Abro hilo. pic.twitter.com/4OHzFWdZPX
— Juan David Ortiz F. (@JuanOrtizfr) July 3, 2019
Así mismo, afirmó que Barranquilla, reconocida también como 'Ciudad Discovery', igualmente suscribió un contrato con la cadena televisiva previo a su reconocimiento.
Es cierto, otras ciudades han sido Ciudades Discovery, entre ellas Barranquilla. A propósito, dato del proyecto Pauta Visible de @FLIP_org: también hubo contrato entre @Discovery_Co y la administración de @AlejandroChar. Sí, @alcaldiabquilla también pagó para ser Ciudad Discovery pic.twitter.com/ZQAloqH2lC
— Juan David Ortiz F. (@JuanOrtizfr) July 3, 2019