Los anuncios de Duque en el Cauca: 'Plan Popayán' y $100.000 millones para vías terciarias

Escuchar este artículo

'Plan Popayán' y $100.000 millones para vías terciarias, los anuncios de Duque en el Cauca

Febrero 19, 2020 - 12:30 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, cerró en Popayán una nueva jornada de la Gran Conversación Nacional.

Presidencia de la República

El Presidente de la República, Iván Duque, culminó este martes desde Popayán una nueva jornada de la Conversación Nacional, en la que aprovechó para reiterar su compromiso con el Cauca y hacer una serie de anuncios.

El mandatario se comprometió a asignarle al departamento del Cauca 100.000 millones de pesos para la construcción de vías terciarias.

"Ese ejercicio va a ser un ejercicio de priorización. Ahí van estar trabajando Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte para que tengamos el mayor impacto posible", indicó.

Duque dio además algunos adelantos de lo que será el 'Plan Popayán', una serie de obras y estrategias para la capital del departamento que se lanzará en conjunto con la Alcaldía.

En palabras dirigidas al alcalde de la 'Ciudad Blanca', Juan Carlos López Castrillón, Duque se comprometió a sacar adelante el proyecto de la Avenida de los Próceres.

Así mismo, el presidente anunció que se la "va a jugar" para que dentro del 'Plan Popayán' se saque adelante el 'Distrito Naranja de Popayán', el distrito cultural de la capital del Cauca, que permita potenciar el turismo y las empresas de gestión cultural. Otro aspecto que estaría en el plan, pero sobre el cual no profundizó, es el impulso de políticas ambientales y ecoturismo.

Duque se pronunció además a raíz de la difícil situación de orden público que se vive en el departamento, en el que grupos delincuenciales, varios de ellos al mando de disidentes de las Farc, han asesinado a líderes sociales e indígenas.

"Yo sé el dolor que ha sentido el departamento, pero es mi deber, como Presidente, decirles que no voy a descansar, y no voy a dejar de estar viniendo periódicamente hasta que logremos desmantelar esas estructuras; claro, con seguridad y con justicia, pero también llevando a esos municipios el desarrollo", aseguró el jefe de Estado.

Recordó que la solución para los problemas del departamento no pasa por lo militar exclusivamente. "Tiene que ser seguridad y justicia, y tiene que ser también la llegada rápida y oportuna de toda la capacidad social del Estado colombiano, de todas las instituciones del Estado colombiano".

Lea también: Tráfico de explosivos, principal hipótesis de la emergencia en Rosas, Cauca

Duque aprovechó también para mandar un mensaje de solidaridad a los afectados por la explosión ocurrida en la noche del lunes en jurisdicción del municipio de Rosas.

"Esto se tiene que esclarecer. Cualquiera sea la causa, si está, por supuesto, vinculada a temas de orden público, hoy les di instrucciones muy precisas al general Chawez y al general Hoyos, en presencia del general Zapateiro, con el general Cárdenas, para que nosotros garanticemos, una vez más, esa protección en esos corredores, bien sea que estemos hablando de material explosivo para la minería o la extracción ilegal de minerales, o bien sea porque fuera para un uso de carácter criminal".

Agregó, "yo espero, en las últimas horas, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, tener ya una reconstrucción de esos hechos, pero quiero que el Cauca sepa que aquí estoy y estaré siempre al lado del departamento". 

¿Retomar diálogos con el ELN?

El presidente reiteró que su decisión de no restablecer los diálogos con el ELN no es "una opinión ni terca ni mucho menos arrogante", sino que se basa en la falta de voluntad de ese grupo.

"Yo no puedo validar la violencia como un mecanismo de aproximar al Estado. Porque el Estado debe tener la capacidad de aproximar a las soluciones, como lo estamos haciendo hoy acá, en medio de las diferencias, en paz y con propuestas. Pero no con el sonido ensordecedor de las metrallas. No intimidando", argumentó el mandatario.

El presidente recordó que las condiciones que dio para que se reanuden las negociaciones siguen siendo las mismas, que el ELN libere a todos los secuestrados y le ponga fin a los actos criminales, pero sus respuestas "siempre han sido las de la barbarie".

"Si de verdad tienen voluntad de responderle a Colombia, entonces que tengan la firme decisión, de una vez por todas, de parar los actos criminales, porque eso es lo que Colombia espera de ellos, y no lo contrario", aseguró.

Lea además: Condenan a 27 años de prisión a responsables del crimen del fiscal Alcibiades Libreros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS