El pais
SUSCRÍBETE

Piden renuncia inmediata del defensor Otálora por acusaciones de acoso sexual

Colectivos feministas y diferentes sectores exigen la renuncia del funcionario y que sea investigado disciplinaria y penalmente.

25 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Colectivos feministas y diferentes sectores exigen la renuncia del funcionario y que sea investigado disciplinaria y penalmente.

Diferentes sectores del país pidieron este lunes la renuncia inmediata del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y que sea investigado disciplinaria y penalmente, tras la denuncia por acoso sexual y laboral que hizo en su contra su exsecretaria privada, abogada y exreina Astrid Helena Cristancho.

Lea también: "Si alguna equivocación cometí, fue haberme enamorado", dice el Defensor del Pueblo

Según el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, “la Procuraduría y la Fiscalía deberían iniciar las investigaciones pertinentes con base en lo que se ha conocido públicamente. Igualmente, el defensor podrá defenderse de las denuncias ante la base de una presunción de inocencia”.

Hernández Galindo también señaló que lo más pertinente que podría hacer Otálora sería renunciar a su cargo y evitar que la imagen de la Defensoría se vea afectada, también para ejercer su defensa sin ningún tipo de poder o fuero.

El jurista, además, afirmó que si luego del debido proceso se le llegara a comprobar la culpabilidad del funcionario podría ser destituido y para la conducta penal los jueces decidirían cuál sería la pena aplicable, pero cada proceso se daría de manera independiente.

Hablan colectivos feministas

Asimismo, la Fundación Casa de la Mujer mostró su "total apoyo" con la exfuncionaria, argumentando que "las denuncias y evidencias son graves y preocupantes pues es inadmisible que una persona que ha estado defendiendo los derechos humanos ahora este incurriendo en estos hechos".

Por tal razón, esta ONG solicitó la renuncia inmediata del Defensor del Pueblo y un pronunciamiento por parte de la Presidencia de la República, la Alta consejería para la Mujer y la Comisión de Mujeres del Congreso.

Igualmente, desde la Corporación Humanas, la abogada Adelaida Palacios, defensora de los derechos humanos de las mujeres, señaló que “no puede ser una excusa de una funcionario que está enamorado y de esta manera pretender justificar los hechos de acoso”.

Palacios informó que “no puede defender los derechos humanos una institución encabezada por una persona que está acusada de estos hechos y de la cual versan pruebas por acoso sexual; en este sentido, pedimos la renuncia del defensor”.

De igual manera, la representante de la Corporación Humanas manifestó que "es importante no caer en el error de justificar las acciones del defensor afirmando que la mujer debió denunciar antes; Astrid Helena Cristancho es la víctima y las situaciones por las que tuvo que pasar durante este tiempo no tienen ninguna justificación de ningún tipo”.

Mientras tanto, este lunes en rueda de prensa el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que no renunciará a su cargo pues lo que está en juego con las denuncias sobre un supuesto acoso sexual y laboral, es la vida personal de una pareja y no la estabilidad de la entidad que dirige.

Finalmente, Otálora informó que todas las pruebas y documentos que soportan su versión las entregará ante los jueces correspondientes.

AHORA EN Colombia