Philip Goldberg se acerca a la embajada de Estados Unidos en Colombia

Philip Goldberg se acerca a la embajada de Estados Unidos en Colombia

Julio 25, 2019 - 06:29 p.m. Por:
Agencia EFE
Philip Goldberg

Philip Goldberg, cuando se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en Filipinas.

Archivo agencia EFE/How Hwee Young

El Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la nominación de Philip Goldberg como nuevo embajador estadounidense en Colombia, por lo que ya solo falta que su nombramiento sea sometido a votación en el pleno de la Cámara Alta, informaron fuentes oficiales.

La votación en el comité se produjo este jueves y a mano alzada, por lo que no queda constancia de cada voto, explicaron fuentes del Senado.

De ser confirmado formalmente, Goldberg reemplazaría a Kevin Whitaker como máximo representante de EE.UU. en Colombia.

Le puede interesar: Duque firma decreto con el que pretende mejorar calidad de la educación superior

Nacido en 1956 en Boston (Massachusetts), Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la Embajada de ese país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, que aún no ha anunciado la fecha de la votación, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del 'Plan Colombia' en la Embajada estadounidense al inicio de su carrera.

También ha sido jefe de la misión de la Oficina de EE.UU. en Pristina (Kosovo), según su currículum y, de acuerdo con la Casa Blanca, tiene un nivel "fluido" de español.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque en los últimos meses Trump ha criticado "el aumento del negocio de las drogas" en el país desde la llegada a la Presidencia de su homólogo, Iván Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad